Cambio en la permuta de parcelas entre Ayuntamiento y Arzobispado para la nueva iglesia de Albayda
Hay que modificar el convenio firmado en 2023
Se iba a incluir el cortijo La Nocla en la operación pero ha habido que cambiarlo por otra parcela en el propio barrio
Permuta de solares para hacer una parroquia, un parque y un centro de interpretación
Granada/La ciudad ha aprobado el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Granada y el Arzobispado para la construcción de una nueva parroquia en Granada, concretamente en Albayda, en una parcela junto al edificio de los sindicatos. Un convenio que ha sido modificado del firmado inicialmente en 2023 y que ha obligado a realizar cambios en los solares incluidos en la permuta de terrenos entre las dos administraciones.
Fue el Arzobispado quien mostró interés por ubicar una nueva iglesia en esta zona de expansión, lo que llevó a la búsqueda de parcelas, siendo la más interesante una de titularidad municipal incluida en el inventario, por lo que es necesario el cambio de uso de la misma de deportivo a equipamiento sin especificar.
En marzo del año pasado, con la anterior corporación del PSOE, se firmó un convenio entre el Arzobispado y el Ayuntamiento para tramitar el instrumento de planeamiento necesario para aumentar la edificabilidad en la parcela y sea posible construir la parroquia con ese cambio de uso del suelo. Con ese instrumento de planeamiento se permutarían las propiedades. Por parte del Ayuntamiento se entregaba la parcela en cuestión, que tiene una superficie de 2.491 metros cuadrados frente al edificio de los sindicatos para solucionar el problema de espacio de la parroquia San Francisco de Sales, ahora en un local comercial donde no caben.
El Arzobispado, a cambio de la adquisición de esta parcela, ofrecía dos en el primer convenio firmado: una sin edificar con una superficie de 798 metros cuadrados de equipamiento comunitario sin especificar entre la calle Parra Baja y Panaderos de San Lázaro; y el pro indiviso de una parcela en el Pago de Aravenal, el llamado Cortijo La Nocla, con una superficie registral de 75.884,30 m2, de titularidad compartida en pro Indiviso con el Arzobispado de Granada, de la que corresponde al Ayuntamiento el 81,55 % (61.883,65 m2) y el 18,45 % (14.000,65 m2) restante al Arzobispado.
La de Parra Baja es la parcela de San Lázaro que los vecinos reclaman que sea una zona verde desde hace años, junto al edificio Quinto Centenario. Con la cesión prevista de La Nocla el Arzobispado entregaba su parte para que siguiera desarrollándose el espacio educativo para escolares sobre la vega granadina.
Tras consulta del Arzobispado a la Consejería de Fomento, y visto que es necesario el cambio de uso deportivo de esa parcela inicial, y que por ser de interés hay obligación de reponerlo, se ha visto necesario modificar el convenio firmado el año pasado para la sustitución de las propiedades que serán entregadas por el Arzobispado por otras que sean capaces de albergar un equipamiento deportivo y con la superficie suficiente, debiendo ser igual o superior a la superficie de la parcela municipal.
Con este cambio, se modifica el convenio y ya no se incluirá la cesión pro indiviso de la Nocla sino la parcela de San Lázaro y otra sin edificar con una superficie de 992,4 metros cuadrados que es un equipamiento sociocultural en Avenida Miranda Dávalos, 44.
Ahora este convenio se ha sometido a información pública para alegaciones por veinte días y se ha publicado en el BOP y el tablón de anuncios municipal.
Temas relacionados
No hay comentarios