El cambio en el tiempo que se da con "una frecuencia menor al 1%" que ha constatado la Aemet en Granada
aemet
Las temperaturas bajan hasta 10 grados en 24 horas a consecuencia del cambio de la masa de aire cálida por otra fresca
Hasta mediodía se han recogido 0,2 litros por metro cuadrado en la base aérea
Estas carreras de la UGR están entre las que tienen mejor tasa de ocupación y su nota es de apenas un 5
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha echado mano de sus registros para constatar el cambio de tiempo vivido en la provincia de Granada en este sábado de junio. "Más de 10 grados de descenso en 24 horas", señala la Agencia en sus redes sociales. Esta caída de temperaturas obedece al "cambio de masa cálida y seca, norteafricana, por otra húmeda y fresca de origen atlántico. Estos cambios se presentan con una frecuencia menor al 1%", apostilla la Aemet en sus redes.
Este sábado la calima al fin ha dado un respiro. Los cielos, eso sí, han amanecido cubiertos y ha sido evidente el cambio en la temperatura. Los registros de lluvia, hasta mediodía, no han sido significativos, pero la buena noticia es que se espera que la inestabilidad se prolongue hasta mediados de la próxima semana.
Existe un notable grado de "incertidumbre" sobre cuánto lloverá, pero parece seguro que se producirán nuevos chaparrones. Este sábado, además, la Costa está en aviso amarillo por fenómenos costeros hasta la medianoche. Se esperan olas de hasta 3 metros y vientos fuertes del oeste, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.
Si el viernes la máxima en Granada capital fue de 33 grados en las horas centrales del día, a las 11:00 del sábado la temperatura era de 15 grados. Si a las 13:00 horas del viernes se rozaron los 30 grados en la capital, 24 horas después en el mismo punto se registraban apenas 17. Otro dato destacado por lo mucho que ha variado es el de la humedad. Del 33% de la una del mediodía del viernes al 90% de esta mañana de sábado.
En cuanto a la lluvia, en la base aérea se recogieron hasta esa hora 0,2 litros por metro cuadrado, mientras que el Loja la lluvia, hasta ese momento, dejó 0.1 litros. No se esperan registros importantes a lo largo del día, aunque podría llover con más intensidad en puntos como Guadix, Baza o Huéscar.
"El domingo es probable que los chubascos y las tormentas sean menos generalizados", apunta la Agencia en su aviso especial para estos días. "A partir del lunes la incertidumbre respecto a las precipitaciones aumenta, aunque se espera que continúen los chubascos y las tormentas en buena parte de la Península y Baleares", prosigue el comunicado que señala además que "es probable asimismo que las temperaturas continúen por debajo de lo normal durante la mayor parte de la semana. El escenario más probable es que se produzca una estabilización atmosférica a partir del jueves" sin que se descarten por ahora más chubascos.
No hay comentarios