La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
Playas y piscinas abiertas al baño, grandes centros comerciales, servicio de bares y restaurantes en el interior, reuniones de 15 personas y paseos sin restricción de horarios. Estas son algunas de las nuevas medidas de flexibilización de la desescalada que previsiblemente entrarán en vigor a partir del próximo lunes 25 de mayo en buena parte del territorio nacional con la llegada de la segunda fase. Granada tendrá que esperar al menos una semana más.
Con la fase 2 llegan una serie de reglas más permisivas que en la etapa actual. ¿Qué es lo cambiará en esta nueva fase de la desescalada? El Ministerio de Sanidad publicó el 16 de mayo una Orden que afecta a las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y la Graciosa (que se están convirtiendo en la avanzadilla del resto del país) y que determina cuál será el camino del resto de provincias españolas que cambien de fase.
Todos los comercios y servicios podrán abrir, independientemente de su tamaño (actualmente está restringido a 400 metros cuadrados) aunque limitando el aforo al 40% y estableciendo un horario exclusivo o preferente para mayores. Además, los establecimientos estarán obligados a mantener las medidas oportunas de higiene, desinfección y protección determinadas por Sanidad.
También podrán abrir los mercadillos (si los ayuntamientos lo consideran oportuno), a un máximo del 30% de aforo y, por fin, abrirán los centros comerciales con algunas limitaciones: en el interior de los establecimientos el aforo no superará el 40%, pero en las zonas comunes se restringe al 30 procurando que no se produzcan aglomeraciones. Las zonas recreativas deben permanecer cerradas.
En cuanto a los bares y restaurantes, también cambian las tornas: ya se podrá acceder al interior de los establecimientos, con el aforo limitado al 40% y, eso sí, sin posibilidad de tomarse una cerveza en la barra: solo se podrá dar servicio en mesa con camareros, y preferiblemente bajo reserva.
Las discotecas y bares de copas deben seguir cerrados. Las zonas comunes de los hoteles ya pueden abrirse, aunque las actividades grupales se restringen a 20 personas, preferiblemente al aire libre.
Además de lo que ya está permitido en la fase 1, en la siguiente fase se ampliará el número de personas que podrán estar en grupo, pasando de 10 a 15 (siempre guardando las medidas de seguridad ya conocidas). También se relajan las franjas horarias para algunas actividades permitidas desde la fase anterior, permitiendo hacer deporte o pasear a cualquier hora del día excepto de 10 a 12 y de 19 a 20, que queda reservada para mayores, personas dependientes o vulnerables. Las autoridades sanitarias regionales podrán, además, mover estas franjas dos horas hacia arriba o hacia abajo.
Los velatorios podrán ser ya de 25 personas, si son al aire libre, o de 15 en espacios cerrados. También se permiten las bodas en cualquier espacio, al 50% del aforo con un límite máximo de 100 personas, si se celebra en exterior, y de 50 si es en interior.
Se amplía el aforo máximo de los centros de culto hasta el 50 por ciento y, como en la fase 1, no están permitidos los coros, el reparto de folletos ni el contacto físico.
En la fase 2 se permiten al fin las visitas a centros residenciales (discapacitados, personas tuteladas, mayores…) aunque deben ser concertadas y de forma individual.
En las provincias en fase 2 también se permitirán las competiciones deportivas profesionales, aunque a puerta cerradas (los medios de comunicación sí podrán acceder).
Abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas (con el aforo al 30% y mediante cita previa) y al fin se podrá acceder a las playas de forma completa, eso sí, solo en aquellas provincias donde haya, ya que hasta la fase 3 no se permitirán los desplazamientos a otras provincias.
Desde que a principios de mayo comenzara el proceso por el que la ciudadanía ha ido ganando de nuevo las calles tras casi dos meses de encierro se han ido sucediendo las modificaciones en las restricciones de movilidad a golpe de órdenes con las que el Ministerio de Sanidad ha ido incorporando a los diferentes territorios a las ‘fases’ de que se compone el plan. Son cinco, si comenzamos desde la fase 0 (en la que se encuentran de momento la Comunidad de Madrid, la ciudad de Barcelona y varios distritos sanitarios de Castilla y León) hasta la fase 4, también llamada nueva normalidad.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios