La campaña de máximo riesgo de incendio en Granada finaliza con casi 775 hectáreas quemadas
El 42% de los siniestros se debieron a negligencias según el balance ofrecido por la Junta
La Unidad de Policía Adscrita tramitó 75 denuncias por "conductas de riesgo" en zonas forestales
Productores de Granada adjudican el 55% de los primeros lotes de madera de chopo con certificación en gestión forestal sostenible
El periodo de máximo riesgo de incendios forestales en la provincia de Granada finalizó con 774,85 hectáreas calcinadas, de las que 27 hectáreas fueron de arbolado y el resto, 747 de matorral. Esta superficie total, las 774 hectáreas afectadas, suponen el 11% de lo que ardió en Andalucía durante los meses de alto riesgo, del 1 de junio al 15 de octubre.
Los datos fueron ofrecidos por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, que presidió este viernes el Comité Asesor del Plan Infoca, donde se hizo balance del periodo de alto riesgo de incendios 2024, que finalizó el pasado 15 de octubre. En cuanto a las intervenciones del Infoca, se realizaron 87 en total, 67 en terrenos forestales, de las cuales doce fueron incendios, entre los que destacan aquellos que tuvieron una superficie de más de veinticinco hectáreas, en concreto el de Pinos Puente, Víznar, Almuñécar y el ocurrido en Padul.
El resto de intervenciones en terrenos forestales (55) terminaron en conatos, con menos de una hectárea de superficie afectada. El Infoca también intervino en quince ocasiones en terrenos agrícolas, con resultado de catorce conatos y un incendio, y también tuvo cinco intervenciones en zonas urbanas, que quedaron en conatos.
El Comité se reúne al menos dos veces al año, una antes y otra después de la época de peligro alto de incendios forestales, y cuando circunstancias especiales lo requieran. En él se encuentran representadas las distintas áreas de la Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno junto con responsables técnicos del Infoca, asesores técnicos de Gestión de Emergencias 112, 061, Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Seprona, Protección Civil de la Junta de Andalucía, Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, Fiscalía de Medio Ambiente, Centro Meteorológico de Granada, representantes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) y Agentes de Medio Ambiente.
Granados destacó en un comunicado remitido por la Junta que el elevado porcentaje de conatos, el 80,60%, se debe principalmente “a la respuesta eficaz y rápida del dispositivo Infoca, así como a la idoneidad de los medios terrestres y aéreos empleados en cada siniestro forestal”. Este año, han sido 624 profesionales los integrados en el Plan Infoca en la provincia de Granada, con 16 autobombas y dos nodrizas y medios aéreos, destacando sobre este último aspecto que “somos la provincia en la que más medios aéreos hay, nueve, entre aviones, anfibios, helicópteros, superpumas, repartidos por los diversos puntos de Granada”.
El delegado tuvo palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que se han enfrentado a las labores de extinción de incendios, felicitándoles por el trabajo realizado, y asegurando que “son sin duda la piedra angular de un dispositivo ejemplar que lucha contra los incendios forestales en nuestra región”.
Llamadas al 112
El Comité Asesor también analizó el volumen de llamadas que el Centro de Emergencias del 112 en Granada atendió en este periodo de alto riesgo de incendios forestales, con 3.190 llamadas por este motivo, lo que supone un incremento en el volumen de llamadas del 3,4% con respecto a la pasada campaña. Granados destacó la importancia de las campañas de concienciación, e hizo hincapié en que “aunque el alto riesgo ha terminado, es necesario que la población siga siendo prudente y colabore con el Plan Infoca llamando al teléfono 1-1-2 en cuanto vea un incendio forestal”.
Aprovechó para agradecer a la población “la colaboración en la alerta temprana de las emergencias, lo que ha permitido una pronta activación de los recursos del plan y que la mayoría de incidentes se quedaran en conatos”.
Investigación de incendios
El delegado del Gobierno también ha agradecido el trabajo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que participan en la lucha contra incendios, así como a la UME, al 112, al Grupo de Emergencias de Andalucía, voluntarios de Protección Civil y policías locales, Cruz Roja Española, bomberos urbanos y a los Consorcios Provinciales, así como a los Grupos Locales de Pronto Auxilio y las Asociaciones de Defensa Forestal, éstos últimos voluntarios colaboradores del dispositivo, y ha destacado que la Unidad de la Policía Adscrita ha esclarecido el dos incendios en Granada.
Además, la UPA ha elevado 75 propuestas de sanción o denuncias por conductas de riesgo en zonas forestales. El delegado ha destacado que la UPA (que tiene entre sus funciones la protección del medio natural) y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales adscrita al Infoca, “han vuelto a ser un eje indiscutible de seguridad en esta campaña”.
Asimismo, del total de las actuaciones investigadas ya por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales se desprende, según datos provisionales, que el 22% de los incendios forestales son intencionados; 42,5% por negligencias; un 15% por causas naturales, 8,73% son accidentales y 12,49% son provocados por causas desconocidas.
El Gobierno andaluz también apuesta por la mejora y construcción de instalaciones e infraestructuras para el dispositivo, destacando el Centro de Defensa Forestal de Hernán Valle, en Guadix, con una inversión de 7,16 millones de euros o la pista de aterrizaje de La Resinera, ya finalizada, con 2,6 millones de euros.
En este aeródromo han estado posicionados cuatro aviones, dos de carga en tierra y dos FireBoss. En cuanto a instalaciones e infraestructuras, el Infoca posee tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) a los que se suman un subcentro de Defensa Forestal, un base de Brigadas de Refuerzo (Bricas), tres pistas para aterrizaje de aviones, además de 36 puntos de vigilancia. Red Digital de Emergencias Durante la campaña de 2024 se ha desplegado también la nueva Red Digital de Emergencias de Andalucía, tanto con emisoras de uso individual como instaladas en los vehículos.
Una Red de la que se verán también beneficiados todos los servicios de emergencia de la Junta. Con una inversión de 27 millones de euros, a nivel regional, la nueva red de radio, "la más importante de su clase no sólo en España sino en el conjunto de Europa", indica la Junta, asegurará el futuro de las comunicaciones de radio.
El Infoca ha utilizado por primera vez la nueva plataforma de gestión Fire Response (respuesta al fuego) a la que está conectado todo el personal operativo del dispositivo. La plataforma de gestión de la información almacena cartografía, croquis, posicionamiento de los intervinientes, datos actualizados de los incendios, entre otros, lo que posibilita acortar los tiempos de acceso a la información necesaria sobre la emergencia en curso.
Por su parte, el presidente del Consorcio de Bomberos de Granada y diputado de Emergencias, Eduardo Martos, afirmó que “todos los parques de la provincia que pertenecen al Consorcio han participado en la mayoría de incendios que se han producido este año, con una primera intervención y un apoyo posterior según instrucciones del mando operativo, y hoy venimos aquí a resaltar que así seguirá siendo”. En este sentido, Martos aseguró que “una vez más, los Bomberos de Diputación y del Consorcio se ponen al servicio de la Junta de Andalucía, desde el área de Emergencias, para prestar cobertura con todos los medios disponibles para hacer frente al Plan Infoca 2025, con el objetivo de continuar velando por la seguridad de los ciudadanos de toda la provincia de Granada”.
También te puede interesar