El campo esperaba el agua desde primavera

R. Fernández Motril

23 de noviembre 2016 - 02:35

En la Costa no ha parado de llover ni de día ni de noche desde el lunes. Por ello, se han formado balsas de agua en las zonas de litoral, como Varadero, Santa Adela, Playa Granada o el Camino del Pelaíllo, donde los coches tienen que atravesar grandes charcos, así como en la carretera de la Celulosa. En estas zonas, fue necesaria la actuación de los bomberos que con cuatro motobombas estuvieron achicando el agua de estos lugares. Asimismo, los Bomberos de Motril tuvieron que acordonar una casa en la rambla del Manjón, de la ciudad costera, por desprendimiento de una cornisa, para garantizar la seguridad de los viandantes.

Pero donde mejor se ha recibido la lluvia han sido sin duda en el campo. El secretario general de Coag, Miguel Monferrer, afirmó que la lluvia que está cayendo de "manera tranquila" está "viniendo muy bien a todos los cultivos". Así, el también agricultor recordó que no llovía desde la primavera pasada y que, por tanto, era "muy esperada", sobre todo, para los propietarios de fincas de subtropicales de la zona de Almuñécar, cuya situación era ya muy complicada a causa de la "sequía". Pero también resultaba muy "necesaria" para el olivar, el almendro o incluso la ganadería, puesto que "el pasto era ya prácticamente inexistente". En el caso de los productos hortofrutícolas, que más predominan en la Costa, "aunque no necesita tanto la humedad, no está haciendo daño en absoluto, mas bien favorece porque las plantas crecen de manera menos veloz y las temperaturas son mejores para los frutos".

Todos coinciden en que la limpieza de ramblas que se ha finalizado ya en Motril y que se está efectuando en otros municipios costeros por la Junta de Andalucía, aunque de manera tardía, también ha favorecido que no fueran mayores las incidencias y que no hubiera que lamentar episodios como los de otros años.

Asimismo, el personal de la Charca de Suárez está efectuando limpiezas en determinadas zonas del humedal para evitar taponamientos.

stats