Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
PGE 2019 para Granada
Granada/De nuevo, los Presupuestos Generales del Estado dejan casi en el olvido a la presa de Rules. Un año más, las canalizaciones de las que tanto depende la agricultura del litoral de la provincia se quedan en los estudios informativos con una dotación de 600.000 euros, la misma que en 2018.
Sin embargo, no todo es malo para la Costa Tropical, ya que el crecimiento del Puerto de Motril sigue al alza con una inversión medio millón de euros superior a lo previsto en las últimas cuentas estatales.
Disuelta en agua, como la que almacena la que muchos llaman ‘la mayor piscina de Granada’, quedó la batería de cien enmiendas que dejó el PSOE cuando se presentaron los Presupuestos de 2018 cuando gobernaba el Partido Popular. En una de ellas proponía una apuesta fuerte por la utilización de la presa de Rules.
Pero el Gobierno socialista ha vuelto a dejar en unos pírricos 600.000 euros la inversión en las “conducciones derivadas del sistema Béznar-Rules”. Según pudo saber este periódico, los estudios están cerca de terminarse. En el documentos de las cuentas se especifica que esta partida queda “pendiente de encomienda”, y que es para “solo proyectos”.
Esta cantidad sigue sin ser suficiente para que a corto plazo pueda darse un uso eficiente del agua embalsada en el pantano, y de la que llevan esperando una solución los regantes de la Costa granadina desde hace más de dos décadas.
Al menos, en la Costa pueden presumir de un Puerto de Motril que va al alza. La inversión en la dársena de las Azucenas vuelve a crecer, y en estos Presupuestos subirá de los 2.714.000 de euros a los 3.348.000.
Y las perspectivas para los años posteriores hasta 2021 mantienen el ritmo. De seguir adelante, en 2020 serán de casi seis millones, y de cerca de 4 en el siguiente. Estas partidas se destinarán a actuaciones en los muelles de graneles, drenaje y accesos viarios, y otras de sostenibilidad ambiental.
También se acuerdan estos Presupuestos, como es habitual cada año, el Ministerio, esta vez de Transición Ecológica, que incrementa de forma suculenta las partidas destinadas a las playas del litoral granadino, el que menos kilómetros tiene de toda España.
De partidas casi testimoniales en 2018 se pasa al millón, 500 mil euros para el “control de regresión de la costa”, millón 600 mil para la “protección y recuperación de sistemas litorales” en la provincia; y por último los mismo 100.000 euros del año pasado en “dotaciones para el acceso y uso público de la costa en Granada”.
Lo que ha quedado liquidado con respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 es una partida referente al tramo de 10,2 kilómetros de la A-7 entre Carchuna y Castell de Ferro, con lo que queda cerrada la inversión en la autovía de la Costa, que ha costado finalmente 160 millones y medio de euros desde que se inició en el año 2005.
El Ministerio de Fomento, a través de Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, dará por finalizada este año la rehabilitación y la reforma del convento y la iglesia de Santa Clara, en Loja, con una inversión de 358.200 euros. En materia de transferencias, hay previstas unas cuantas. La Diputación recibirá 24.000 euros destinados a la Fundación José Guerrero, mientras que el Festival Internacional de Música y Danza recibirá 550.000. La Fundación Euroárabe recibirá 75.000 euros, mientras que para la segunda fase del Estadio de la Juventud se han presupuestado 300.000 que repartirá la Consejería de Deporte de la Junta.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
No hay comentarios