El candidato a rector de la UGR Pedro García propone que el barrio de Doctores recupere una facultad
UGR
Pone sobre la mesa que la actividad académica finalice a las siete de la tarde para facilitar la conciliación, una medida que, asegura, tiene un "coste nulo"
El candidato a rector de la Universidad de Granada Pedro Antonio García propone reformular la disposición de los campus en la ciudad. Así, señala que, si llega al Rectorado, propiciará que el barrio de Doctores recupere una facultad. En esta zona estaban ubicadas Medicina y Ciencias de la Salud, centros universitarios que se mudaron al PTS en 2015. La antigua Medicina se rebautizó como V Centenario y lo que era Ciencias de la Salud ahora acoge la Escuela de Posgrado. La idea de Pedro Antonio García es que una de las facultades del campus centro se mude precisamente a Doctores.
"La Universidad sacó dos facultades y no metió otra", expuso sobre su propuesta el candidato, que alegó que tras esta decisión "el barrio ha decaído". La idea es trasladar o Trabajo Social o Relaciones Laborales y Recursos Humanos desde López Argüeta a esta zona. "Creemos que si liberamos espacio se podría dar respuesta para que se ubiquen estas facultades", arguyó. Las elecciones a rector o rectora de la Universidad de Granada se celebrarán el próximo mes de mayo, el día 16 está prevista la primera vuelta y la segunda, si fuera necesaria, sería el 30 de ese mismo mes.
En relación con las infraestructuras, el que fuera decano de Relaciones Laborales y Recursos Humanos añadió que llevará Farmacia de Cartuja al PTS, tal y como proponía el proyecto del rector González Lodeiro. También se trasladaría al PTS la Facultad de Odontología. "Si queremos abanderar la sostenibilidad no podemos tener un campus tan disfuncional como Cartuja". Este movimiento de Odontología al PTS permitiría, aseguró el catedrático, solucionar los problemas de espacio en Cartuja. Otro punto sobre el que el candidato a rector apuesta es la ampliación de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación (ETSIIT), con la creación de un "campus tecnológico" que atienda a "las demandas de la Escuela y de las empresas".
Conciliación
Otra de las medidas que lanzó el catedrático de Estadística es facilitar la conciliación. Para ello propone que la actividad académica finalice a las siete de la tarde, una medida que, asegura, tiene "coste nulo". La idea es que se establezcan dos tramos horarios, de ocho de la mañana a una de la tarde, y de una a siete, para la tarea docente. Para ello se establecerían las infraestructuras necesarias, añadió García.
Comedores
Sobre comedores, García anunció que tras hablar con los trabajadores de este servicio concluye que un precio de 3,50 por menú "no parece responder a la calidad que se presta" y que "el dinero público debe ser bien empleado". Por ello, su propuesta es que "el menú tenga relación con el coste real", o que supone que el precio suba a los 5 o 5,50 euros, aunque a la vez se trabajaría en el sistema de becas, que no es nuevo, para garantizar que el estudiantado en situación de vulnerabilidad tenga acceso a este recurso.
Estudios
García también indicó que "faltan ingenierías", por lo que apuesta por la implantación de Industrial y de Ingeniería de la Energía, "que ya está aprobado", recordó. Asimismo, prometió impulsar el postgrado con "una oferta atrayente".
El candidato a rector explicó sobre su campaña que "percibimos un deseo generalizado de cambio". Esgrimió el hecho de no ser del equipo saliente de la rectora, Pilar Aranda, como un elemento a tener en cuenta y aseguró que la suya es una "candidatura al margen de un coro de aduladores, abierta, transversal y transparente".
Sobre sus propuestas, entre estas están elaborar un nuevo protocolo para la prevención y respuesta ante el acoso; asignar 500 euros para cada docente "para su gestión de forma autónoma" para gastos de investigación científica; defender la estabilización laboral del profesorado asociado desde su figura actual a lo que ahora promueve la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU); o diseñar una nueva relación de puestos de trabajo (RPT). "La UGR es un pura sangre atado a un poste. Y ese poste es la rutina, la burocracia, las inercias", aseguró el candidato, que prometió una "Universidad más cercana" y "cuidadora".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada