La candidatura al acelerador de partículas IFMIF-Dones de Granada se hace realidad
Ciencia
Gobierno y Junta firman hoy el convenio que formaliza la tentativa de Granada la infraestructura
Granada/Granada ya va en serio a por el acelerador de partículas IFMIF-Dones. Después de muchos años de negociaciones y declaraciones de intenciones, la candidatura para que la provincia sea la sede de esta infraestructura científica se hace realidad hoy con la firma del convenio que formalizará el consorcio de la propuesta española frente a la japonesa.
El acto está convocado para esta tarde con la participación del Gobierno a través del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y de la Junta de Andalucía con el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco. Será en el Palacio de la Madraza.
La constitución del consorcio para la candidatura de Granada, en concreto del polígono de Escúzar, quedó aprobada por la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre y, según los términos acordados, tendrá una participación del 50% del ente autonómico y la otra mitad del Gobierno. Se constituirá por tiempo indefinido mientras la candidatura esté en funcionamiento y, si esta resulta la ganadora, apoyar al organismo internacional que se cree posteriormente para la construcción y explotación de las instalaciones.
El proyecto IFMIF-Dones supondrá para Andalucía una apertura del sistema económico a la industria científica, que supondría ampliar el tejido productivo más allá del turismo. La producción de bienes y servicios está valorada, según estudios recientes de la Universidad de Granada, otra gran impulsora de la candidatura, en 4.156 millones de euros. La generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, está cifrada en 1.049 de media anual durante el periodo en el que esta iniciativa esté en marcha. Para la provincia de Granada más en concreto, la presencia del acelerador de partículas supondría un incremento de 1.945 millones en la producción y de 346 empleos de media anual.
Además, solo con los trabajos previos a la construcción del acelerador de partículas, que requieren de múltiples instalaciones de soporte y sustento, generarán en todo el tejido empresarial científico de España cerca de 26 millones de euros a corto plazo, en concreto en el periodo 2021-2023.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles