La capital cierra la emergencia por la DANA con incidencias mínimas: un herido leve, 25 imbornales atascados y 18 salidas de bomberos
El Ayuntamiento destaca la coordinación institucional y la activación rápida del plan de emergencias
Los municipios de Granada donde más llovió y donde no cayó ni una gota
Granada/Esta semana estará marcada en el calendario de Granada como la de la DANA. Con su mayor efecto el miércoles 13, la capital desactivó ya ayer el plan de emergencia y de inundaciones y ofreció el balance de un episodio meteorlógico que ha pasado afortunadamente sin grandes incidencias en el término municial, donde al final se han cuantificado 50 litros por metro cuadrados, según las mediciones municipales de Emasagra, muy lejos de los 100 que se preveían con la alerta naranja.
El portavoz municipal y primer teniente de alcalde, Jorge Saavedra, ha ofrecido este viernes detalles del operativo y el cronograma de actuación municipal en una jornada que califica como "coordinada y ordenada de manera ejemplar, algo que hay que celebrar ya que la incidencia ha sido mínima, afortunadamente". "Ha sido llluvia intensa, fuerte, pero estábamos coordinados y agradezco a los granadinos su actitud y comprensión para prevenir daños y esa actitud ha permitido también más normalidad en la jornada. También agradezco especialmente a los servicios de emergencia, que han estado al pie del cañón, activos y actuando, y al resto de servicios municipales en tareas preventivas y al servicio de mantenimiento".
Saavedra ha detallado que el martes en torno a las 9 de la noche se recibió el aviso naranja y que "a las 11 ya estaba activado el plan de emergencias en fase de prealerta y el plan contra inundaciones y desde esa hora policías y bomberos estaban activos y preparados".
"Las incidencias han sido mínimas pero en los días previos, aún no sabiendo la alerta, ya se hizo una actuación preventiva. Se revisaron imbornales. La ciudad tiene 20.000 imbornales y el día 13 solo hubo 25 actuaciones por imbornales atascados, teniendo en cuenta también la fecha de caída de la hoja, lo que indica que la ciudad estaba preparada". Los días antes Inagra también hizo limpieza en zonas inundablees como la estación de tren, Méndez Núñez, Einstein, Humilladero o todos los pasos subterráneos, que se habían limpiado.
El miércoles el dispositivo especial de Inagra tuvo que trabajar por incidencias también relacionadas con imbornales en Fray Juan Sánchez Cotán, que es punto crítico, Avenida de Madrid, Humilladero, Salón, Carrera de la Virgen, Virgilio, Alcón, Congresos y Domingo Ortiz. El día 14 solo dos actuaciones de reparación por Inagra, ya con el plan de emergencia desactivado, en Sánchez Cotán y Domingo Ortiz por arrastres de lodo.
El Ayuntamiento amplicó plazas en los albergues municipales para el paso de la DANA y se atendieron 45 personas. "La Policía Local advirtió a todas las personas en la vía pública la posibilidad de refugiarse en estos albergues pero hubo casos en los que se rechazó el ofrecimiento, pero era nuestra obligación ofrecerlos".
Bomberos y Policía Local
En cuanto al servicio de Bomberos, las actuaciones fueron más intensas en el Área Metropolitana. Hubo 18 actuaciones, principalmente entre las 4 y las 11 de la noche, en Chauchina y Santa Fe especialmente. "Actuaron rescatando a personas en Chauchina, en la carretera del aeropuerto y en la A-92. En Chimeneas se atendió una vivienda con problemas de estabilidad en el techo y hubo que evacuar a la familia", explica Saavedra. En la capital hubo pocas actuaciones, tres en la zona Sur por la caída de ramas de un árbol en Gran Capitán, la inspección de una vivienda en calle San Diego que presentaba problemas de estabilidad y se evacuó a la familia y en Torre de los Picos, con la impermeabilización de la cubierta de una vivienda en la que no hizo falta evacuación".
Respecto a la Policía Local, realizaron ocho actuaciones por embalsamientos "y las ocho se solucionaron con celeridad. Solo dos requirieron cortes de tráfico, el resto se achicó agua en Pedro Machuca, Avenida de Andalucía, Avenida de América o Pardo Bazán. Se necesitó cortes de tráfico en la Circunvalación de la Encina y en Fernando de los Ríos en el paso subteráneo, que se solucionaron y se restablecieron".
"Solo lamentar un herido leve por la caída de una piedra en calle San Diego. Además, hubo embalsamiento de agua en el colegio Abencerrajes y un desprendimiento en el Colegio Bermúdez de Castro en la Cuesta del Chapiz", ha detallado Saavedra, que insiste en que estaba "todo preparado" para atender la alerta meteorológica.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria