La capital se hace cargo del entierro de 20 personas sin hogar y sin recursos
Cada sepelio, cuyo servicio incluye un féretro, nicho y la placa con el nombre del fallecido, tiene un coste que supera los 1.700 euros
Granada/El Ayuntamiento de Granada sufragó el pasado año el entierro de una veintena de personas sin hogar o con escasos recursos económicos que no podían afrontar los gastos de un sepelio "digno". Se trata de una prestación social cuya demanda se ha incrementado en la última década y que puede incluir, si así se solicita, una ceremonia en función de las creencias religiosas del fallecido.
Estos "sepelios sociales" no solo se han ofrecido a personas sin hogar, sino que también se han dirigido a mayores que no cuentan con seguro de defunción, ni herederos que se puedan hacer cargo de los gastos; así como a inmigrantes y a familias sin recursos para poder desembolsar los aproximadamente 2.000 euros que como mínimo cuesta un entierro.
La concejal de Servicios Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento, Jemi Sánchez (PSOE), explicó que este sepelio se trata de un servicio "básico pero digno" que incluye el féretro, el nicho y una placa con el nombre del fallecido; sin contar con flores ni gastos superfluos más allá de lo necesario, pudiendo optarse por la cremación, si así lo demandan los allegados, y por una ceremonia de acuerdo a las creencias religiosas del difunto.
La solicitud de un sepelio social, que tiene un coste de unos 1.750 euros para el consistorio, llega a través de diversas vías, como los servicios sociales; el Servicio Andaluz de Salud -en el caso de que sea una persona sin recursos que ha fallecido tras enfermar- o desde el Juzgado si la muerte está vinculada con un crimen o cualquier otro hecho delictivo.
En el plazo de un día, los servicios sociales se encargan de realizar el informe que acredite la falta de recursos para poder acceder a esta prestación, a la que el pasado año se destinó una partida global de 29.600 euros que permitió enterrar a un total de 17 personas.
En lo que va de año, entre diciembre y enero, el Ayuntamiento granadino ya ha sufragado el coste de cuatro sepelios, puesto que debido al frío de esta época, la gente suele fallecer más si ya hay problemas previos de salud.
Adiós a la tradición de contratar un seguro de defunción
La cifra fluctúa cada año, pero el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada está notando un incremento de la demanda desde el año 2008 debido a que los ciudadanos ya no mantienen la tradición de otras generaciones de contratar un seguro de defunción, de forma que, llegado el momento, aparecen las complicaciones para afrontar los gastos repentinos que suponen un sepelio y que, en el mejor de los casos, rondan los 2.000 euros.
No hay comentarios