Los 'caprichos' de la línea que divide el Centro y el Albaicín: dos edificios emblemáticos, partidos por la mitad
Urbanismo corrige el error de los mapas del Plan Centro que dividían la Iglesia de Santiago y la antigua sede de la Junta de Gran Vía 34
Granada/La división entre barrios es caprichosa. La línea que marca la frontera entre ellos separa por donde pasa los inmuebles o calles que pertenecen a un barrio u otro. Algo que es así desde hace décadas. Pero con análisis pormenorizados posteriores se ven incluso en la actualidad errores que dejan curiosidades como que un mismo edificio aparezca atravesado por la línea, perteneciendo la mitad a cada barrio, o situaciones similares.
Eso es lo que ha pasado ahora. El área de Urbanismo ha tenido que corregir un error en la catografía del Plan Especial Centro ya que durante la tramitación de la innovación del PGOU y de dicho plan para una intervención en Gran Vía, 34, se ha detectado un error en la documentación gráfica, concretamente en la línea de delimitación de los sectores Centro y Albaicín del Conjunto Histórico de Granada, que parte por la mitad dos edificios emblemáticos: la antigua sede de la Junta en Gran Vía 34 y la Iglesia de Santiago.
La línea de delimitación del Conjunto Histórico y su sectorización está definida por un decreto de junio de 2003 que ampliaba la delimitación del mismo, existente como tal desde diciembre de 1929.
Ese decreto mantenía el planeamiento especial de protección, que para el sector Albaicín es el PEPRI, aprobado en diciembre de 1990, y para el Centro, el PEPRIC Centro, de julio de 2002.
En el PEPRIC Centro, donde se recoge la sectorización entre el barrio y el Albaicín, define esta línea divisoria mediante una línea recta perpendicular a las calles Arteaga y Marqués de Falces, de forma que la parcela de Gran Vía 34 queda dividida entre el Plan Centro y el Albaicín y la parcela de Marqués de Falces, 11 (que corresponde a la Iglesia de Santiago), también queda dividida entre ambos planes. Sin embargo, el PEPRI Albaicín sí recoge la línea de delimitación entre ambos sectores ajustada a la parcela, de forma que la de la iglesia de Santiago pertenece íntegramente al Plan Albaicín (la nueva línea queda en la medianera con la residencia María Inmaculada, que percenece al Centro) y la de Gran Vía no pertenece al Plan Albaicín y queda regulada por el Plan Centro.
El PGOU de 2001 también recoge esta línea de sectorización ajustada a parcelas, lo mismo que ocurre con el plano de bienes del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía en Granada.
Se ha visto, por tanto, una "contradicción" entre el PGOU, el Plan Albaicín y el Plan Centro y dentro de este último entre distintos documentos del mismo. Por eso, prevaleciendo la literatura sobre los planos, hay que corregir el error adaptando la línea de delimitación de los del Plan Centro a los linderos de las parcelas.
El cambio, autorizado por la Comisión de Seguimiento de los planes especiales de protección y reforma interior en sesión de mayo de este año, pasa también por Pleno municipal.
Temas relacionados
No hay comentarios