Una 'cápsula' de 10 kilómetros para velar por la seguridad de la etapa de la Vuelta en Granada
La Guardia Civil se encarga de la seguridad en carretera y por el aire de la Vuelta Ciclista a España y su dispositivo se desplegará por la provincia el domingo para la etapa Motril-Granada
Motril se prepara para acoger la novena etapa de la Vuelta
La de Granada, una de las etapas más 'desafiantes' de la Vuelta
Este domingo la Vuelta Ciclista a España llega a Granada con la etapa que saldrá desde Motril y pondrá su meta en la capital granadina. Un evento deportivo de primer nivel que obliga también a realizar un complejo dispositivo de seguridad que lidera la Guardia Civil, que es la 'vigilante' de esta competición ciclista y la que coordina que salga todo sobre ruedas, nunca mejor dicho, para el desarrollo de la prueba.
Según ha explicado a este periódico el teniente de la Guardia Civil Juan Antonio Vélez, el dispositivo formado para garantizar la seguridad durante la prueba lo forman 134 agentes, de los que 85 son del grupo de Tráfico y el resto de otras secciones como el grupo de acción rural (con el sistema de detección de drones) o el de control de orden público para que el paso de la carrera afecte lo menos posible al desarrollo diario de la actividad de los vecinos. También cuentan con apoyo aéreo con helicóptero.
Es la Guardia Civil la que se encarga del control de tráfico y seguridad durante toda la Vuelta. "Nos encargamos de garantizar la movilidad durante todo el recorrido y la seguridad en el resto de la vía durante toda la Vuelta desde el inicio al final de la etapa", explica el teniente. Cuando van llegando a los núcleos urbanos van teniendo el apoyo de otras fuerzas de seguridad pero el dispositivo principal lo controlan ellos. Por ejemplo, en el primer y último kilómetro de cada etapa se suma el control de la Policía Nacional para velar también por el orden público. La Policía Local en los puntos en los que exista se encarga de controlar los puntos de acceso a la ruta principal. De hecho, el Ayuntamiento de Granada tiene ya diseñado su dispositivo para este domingo, cuando la etapa llegará a Granada.
En el dispositivo de la Guardia Civil los agentes establecen lo que denominan una 'cápsula' de seguridad de 10 kilómetros por delante de la carrera que se va moviendo y avanzando según avanzan los corredores. El objetivo es despejar ese recorrido tanto por tierra como por aire. "En Motril, por ejemplo, que salen a las 12:35 horas, se cortará unos 45 minutos antes porque no se trata de cortar todas las vías para evitar molestias. Se corta 10 kilómetros por delante y se va moviendo como una cápsula de seguridad. Por atrás, según van pasando, se va abriendo el tráfico y restableciendo la normalidad", explica el teniente Vélez.
Y no solo por tierra sino también por aire. La Guardia Civil utiliza en la Vuelta un sistema de detección de drones no declarados para que no haya ningún objeto en el aire en esos 10 kilómetros de seguridad para evitar cualquier incidente. "Si se localiza alguno se les identifica y se baja a tierra para evitar un incidente en el pelotón", dice el teniente.
Todo un dispositivo que funciona a la perfección y que permitirá disfrutar un año más en la provincia de Granada de la Vuelta a España, en esta edición protagonizando su novena etapa, que saldrá desde Motril hasta Granada y que tendrá 178,5 kilómetros en una jornada calificada de montaña en el calendario de la competición.
Comenzará con una salida neutralizada a las 12:35 horas desde Motril, que ya registró una salida de la Vuelta a España en 2017 y esta será la segunda. En su recorrido hacia Granada, donde llegará sobre las 17:16 horas, pasará por Vélez de Benaudalla, Órgiva, Lanjarón, Béznar, Talará, Dúrcal, Marchena, Padul, Alhendín, Armilla, Ogíjares, Huétor Vega, Monachil, Pinos Genil, Güéjar Sierra y Cenes de la Vega. La etapa contará con subida a puertos de montaña como El Purche o el Alto de Hazallanas. La meta estará en la capital granadina
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles