Carazo vende en Valencia el modelo de la Granada de futuro: menos tráfico, más vegetación y la integración del tren

La alcaldesa destaca los objetivos para mejorar la calidad de vida en un encuentro internacional sobre innovación en ciudades

¿Por qué la integración del tren en superficie es la mejor opción para Granada?

Marifrán Carazo, en el encuentro en Valencia.
Marifrán Carazo, en el encuentro en Valencia. / G. H.

Granada/La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha defendido la importancia de planificar desde los ayuntamientos “un modelo de ciudad para vivir, más verde y sostenible, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos”. Así lo ha afirmado esta mañana en Valencia en el IV Encuentro Internacional ‘Sostenibilidad e Innovación en Ciudades y Territorios’ que se celebra los días 16 y 17 de este mes. “Nuestro principal reto medioambiental es mejorar la calidad del aire. Debido a condiciones topográficas y a vientos dominantes, la contaminación se acumula en nuestra ciudad más que en casi cualquier otra de España”, ha lamentado. “Y está demostrado que, en Granada, la principal fuente de polución es el tráfico”.

Bajo el título Granada ciudad para vivir, la regidora se ha referido a la importancia de la Agenda Urbana como instrumento estratégico básico de gobernanza municipal, “que permite alinear todas las áreas de acción del Ayuntamiento hacia objetivos comunes. Se optimizan esfuerzos, se jerarquizan proyectos y se realiza así una búsqueda más eficaz de fondos y alianzas para la consecución de cada uno de nuestros tres proyectos faro”. Estas tres líneas estratégicas de actuación del Ayuntamiento de Granada son, según ha concretado la alcaldesa, la reducción del tráfico metropolitano mediante la correcta gestión de aparcamientos y transporte público, la creación de “un anillo verde como verdadero pulmón de futuro de Granada, zona de ocio, expansión y movilidad sostenible”, y la integración ferroviaria, “cuyo impacto en la superficie de espacios libres en nuestra ciudad será fundamental, ya que generará más de 10 hectáreas de corredores verdes”.

Durante su intervención en el simposio, en el que también ha participado la concejal delegada de Sostenibilidad, Ana Agudo, la primera edil se ha referido a la importancia directa de vegetación “para la absorción de emisiones y como amortiguadora directa del cambio climático”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Granda trabaja de manera conjunta con la Universidad, con el sector comercial (La Huella Verde) y con la Fundación Plant-For-The-Planet para generar un anillo verde alrededor de la ciudad, así como en trasladar la iniciativa en plantaciones populares en todos los distritos.

“También nos encontramos alineados con la Administración Autonómica y con el Estado para aspectos clave como el control y mejora de la calidad del aire en el ámbito metropolitano, la reducción de ruido en vías rápidas y -sobre todo- en la integración ferroviaria, que producirá un gran impacto en los espacios verdes municipales y una mayor disposición de tejido residencial para afrontar con más garantía el reto demográfico. Para ser más sostenibles en el tiempo Granada debe crecer. Tras un descenso continuo en este siglo XXI, la tendencia va al fin al alza, pero debe ser aún más fuerte para poder ser una ciudad viva y activa”, ha añadido.

Como conclusión, Marifrán Carazo, ha enmarcado todo el programa de actuaciones del Ayuntamiento en la Agenda Urbana de Granada “con la que estamos avanzando hacia una ciudad idónea para vivir, para invertir y para disfrutar de nuestra cultura”.

stats