Las carreras de la Universidad de Granada con mejor y peor tasa de ocupación nada más terminar los estudios
UGR
El Observatorio de Empleo de la UGR ofrece datos sobre la inserción laboral y las condiciones del primer empleo tras salir de la Facultad de la promoción 2021/2022
Las actividades sanitarias y de servicios sociales concentran la mayor contratación entre los grados
La UGR prevé incrementar la cuantía mínima que perciben los estudiantes en prácticas hasta los 400 euros
Medicina, un año más, encabeza la clasificación de grados con mayor tasa de ocupación en la Universidad de Granada. Un 91,8% de los titulados en estos estudios trabaja un año después de salir de la Facultad del PTS. Está en cabeza de un top ten que incluye fundamentalmente carreras tecnológicas y de la rama sanitaria.
Los datos sobre tasa de ocupación por grados fueron dados a conocer este lunes en la presentación del Estudio sobre la situación laboral de las personas egresadas de la Universidad de Granada (UGR). Los datos se recogieron de organismos estatales y autonómicos durante 2023 y ofrecen la radiografía laboral de los titulados tanto en grado como en máster y doctorado en el curso 2021/2022, además de hacer seguimiento a los que terminaron sus estudios un curso antes, en el 2020/2021.
Medicina está a la cabeza con una tasa de ocupación que ronda casi el 100%. Por detrás se sitúa el grado en Ingeniería Informática y Dirección y Administración de Empresa (88,9%), Óptica y Optometría (87,2%), Informática y Matemáticas (86,4%), Informática (86%), Fisioterapia (84,9%), Enfermería (81,6%), Logopedia (80,3%), Ingeniería Electrónica Industrial (80%) y Educación Primaria y Estudios Franceses (80%).
Del otro lado, el informe ofrece tasas de los grados con menor porcentaje de egresados en el mercado laboral. Se trata de Educación Primaria Estudios Ingleses (12,5% trabaja al año de salir de la Facultad), Literaturas Comparadas (20,6%), Filosofía (22%), Bellas Artes (25,6%) y Conservación y Restauración de Bienes Culturales (25,9%). Todas estas titulaciones cuentan con un notable porcentaje de estudiantado que cuando finaliza vuelca sus esfuerzos en opositar o continuar con su formación.
El informe sobre la situación laboral de los egresados presenta la serie de informes periódicos que se vienen desarrollando desde el año 2008 por el Observatorio de Empleo del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, al objeto de conocer la situación laboral de sus egresados a lo largo del tiempo. Se presentó de forma conjunta con el de opinión de las personas egresadas de la UGR.
Del estudio "destaca su importante potencia descriptiva, al nutrirse de datos reales de inserción verificados y contrastados, resultado del cruce y explotación de los datos de gestión de la Universidad de Granada con los datos del Observatorio Argos (Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía) del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía, procedente a su vez de distintas fuentes (demandas, colocaciones y contratos)", señala la UGR en un comunicado.
El responsable de presentar el estudio, Francisco Javier Osuna, desglosó los principales resultados. ASi, un egresado con un título de doctor bajo el brazo tiene más posibilidades de encontrar trabajo. Un 79% de los doctores de la promoción 2021/2022 trabajaba en el momento de hacer el estudio. En cuanto a la tasa de ocupación de los graduados ésta es del 52,4%. El tiempo empleado en encontrar el primer empleo también varía, con 161 días para los graduados, 144 para quienes finalizaron un máster y 118 para quienes realizaron un doctorado.
Otro aspecto abordado es el de la sobrecualificación, con una tasa del 60% en el caso de los graduados que cae a apenas el 10,6% para los doctores. "Esta información es crucial para entender cómo la formación recibida en la Universidad de Granada se traduce en oportunidades profesionales en el mercado laboral", destaca la UGR. Se ha estudiado la situación laboral de 11.905 egresados, la mayor parte graduados (7.893).
El caso de Matemáticas y Física
En cuanto a la evolución de la situación laboral de los egresados destaca el caso de los titulados en el doble grado de Matemáticas y Física. Con una veintena de alumnos por promoción, el 100% de los que se gradúan trabajan a los dos años de terminar, 33 puntos porcentuales más que al año de finalizar sus estudios. Este doble grado comenzó a impartirse en el curso 2016/2017.
Tras la presentación de los datos, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, destacó que los datos "nos ayudan a tomar decisiones" y abordar "nuevas vías" de trabajo. "Tenemos la responsabilidad" de preparar al estudiantado de cara a su inserción laboral, prosiguió el rector, que subrayó la necesidad de una formación universitaria para encontrar "empleo de calidad".
El estudio plantea como conclusiones que las condiciones laborales son mejores conforme aumenta el nivel de cualificación académica, que las mujeres presentan unas condiciones "ligeramente" más desfavorables con respecto a los hombres en 2023 o que las actividades sanitarias y de servicios sociales concentran más contratos de graduados, mientras que las actividades científicas, técnicas y profesionales lo hacen con másteres y la educación con los doctores.
En la comparación realizada desde 2010 a 2023 se observa que hay una mejora "continua" de los indicadores de empleo a lo largo de los años para todos los egresados.
Temas relacionados
No hay comentarios