La carretera de Sierra Nevada se abrió anoche pero se cortará tras el fin de semana
Sucesos
Granada/La Consejería de Fomento reabrió la carretera de acceso a Sierra Nevada anoche a las 21:00 horas, pero la volverá a cortar el lunes para seguir con las tareas de desmonte y movimiento de tierras pendiente una vez se ha logrado estabilizar la ladera. El nuevo corte se producirá tras el fin de semana a las 8:00 horas del lunes. Carreteras ha realizado en las últimas horas un esfuerzo en colocar la señalización correspondiente, que se ha sumado al limpiado del material suelto de la calzada después de estos días de intenso trabajo.
Con los trabajos realizados hasta la fecha, Fomento ha conseguido estabilizar todo el material movido con el desprendimiento ocurrido el domingo 16. Como no han acabado totalmente, explica la Consejería, las próximas semanas se producirán nuevos cortes de carretera para continuar con los trabajos, centrados en desmontar la roca que quedó suspendida en forma de voladizo sobre la carretera y el restaurante La Higuera. Eso se producirá desde el próximo lunes, donde habrá cortes intermitentes, para lo cual se pondrán ventanas para el tránsito de vehículos en ambos sentidos por la A-395.
Así, el paso de vehículos de lunes a jueves serán hasta las 8:00 horas, en franjas de 10:00 a 11:00; y de 14:00 a 15:00 horas. A partir de las 17:30 se abrirá hasta el día siguiente a las 8:00 horas. Por tanto el lunes a las 8:00 horas se corta de nuevo y se accede a la estación con vehículos ligeros por las rutas establecidas: subida por El Purche y bajada por Hazallanas.
Este jueves han proseguido los trabajos, donde se ha continuado abriendo zanjas, instalando tubos y hormigonando parte de la canalización que alojaba la fibra óptica de la DGT y que se rompió con el desprendimiento.
Así pues, Sierra Nevada vivirá un fin de semana normal de temporada sin las limitaciones del corte de tráfico que hubiera tenido de estar cortada la carretera. La estación tiene prevista, entre el viernes y el domingo, una ocupación del 82%, ligeramente inferior a la del pasado, que estuvo en el 84%. Fuentes de la gestión del complejo matizan que no se están produciendo cancelaciones como tal, sino que los clientes están pidiendo cambios de fechas en sus reservas, mayoritariamente grupos y 'semanas blancas'.
Además, el corte de la carretera, aunque con una bajada del número de usuarios, no ha sido tan catastrófica como se preveía. Así, la estación registró el miércoles 7.100 visitantes, prácticamente un millar más que los registrados el lunes, el día posterior al derrumbe con 6.200, cifra que subió hasta los 6.400 en la jornada del martes. Es decir, sigue subiendo mucha gente a la estación a pesar de las dificultades de acceso. Además, las cifras de estos días con respecto al año pasado son similares, aunque desde Cetursa explican que no se pueden comparar ya que el parte de nieve era muy diferente respecto al de este año, habiendo bastante menos en 2022 que ahora, sobre todo en la zona alta del Veleta.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, incidió ayer en comisión parlamentaria en que este incidente provocado por un fenómeno natural que ha generado una "situación fortuita e inesperada" en la que se ha actuado con celeridad, acordando en primer lugar un plan de emergencia de circulación para que los vehículos privados pudieran subir por la carretera de El Purche y bajar de la sierra por Hazallanas, y seguidamente establecer un operativo para movilizar más de 8.000 toneladas de rocas y otros materiales para estabilizar la ladera. En este despliegue, la consejera ha agradecido a la Guardia Civil por su perfecta coordinación y colaboración con los equipos de Conservación de Carreteras de la Junta de Andalucía.
Marifrán Carazo ha recordado que en los últimos año se ha invertido cerca de un millón de euros en esta carretera, tanto en la corrección de deslizamientos en el kilómetro 15 como en la reparación del firme en sus primeros tres kilómetros.
También te puede interesar