La carta que envía Movilidad a los vehículos que se 'cuelan' en la ZBE de Granada: "Su acceso podría ser sancionado"
El primer mes de prueba se han detectado 43.500 vehículos que han entrado sin cumplir las restricciones
Lista blanca con las excepciones a la ZBE: para hacer obras, ir al taller o al médico
Granada/El Ayuntamiento de Granada va a iniciar esta semana el envío de cartas informativas a los conductores que han accedido durante el mes de octubre a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada, que afecta a prácticamente toda la ciudad, con vehículos matriculados fuera y sin etiqueta. Una carta que se enviará todos los meses hasta abril, cuando ya entre en vigor la ZBE de manera definitiva y ya haya sanciones económicas, pero que ahora es meramente informativa. Este mes ya se enviarán 43.500, que son los que han entrado con vehículos afectados por la restricción durante octubre, el primer mes de prueba.
En la carta, a la que ha tenido acceso este periódico, el Ayuntamiento informa de que "tiene la obligación de implantar una Zona de Bajas Emisiones" para cumplir con la ley de Cambio Climático y Transición Energética y que la ZBE estará a pleno funcionamiento el 1 de abril de 2025.
"Aunque esta comunicación es estrictamente informativa porque la normativa será de aplicación a partir del 1 de abril de 2025, ponemos en su conocimiento que su acceso podría ser sancionado por lo que le recomendamos que consulte las restricciones y sus excepciones. Si considerase que su vehículo es susceptible de acceder a la ZBE por encontrarse en alguna de las excepciones que tendrán permitido circular por ésta, es aconsejable que regularice su situación ante el Ayuntamiento, a través de la comunicación correspondiente o instancia general", dice la carta.
El Ayuntamiento informa de que "la Zona de Bajas Emisiones de Granada tiene como objetivo reducir la contaminación en nuestra ciudad, mejorando así la calidad del aire, la calidad de vida y la salud de todas las personas que viven, trabajan o visitan la ciudad. Para alcanzar esta meta es indispensable repensar y reorganizar cómo nos desplazamos en la ciudad".
La hoja recuerda que "a partir del 1 de abril, aquellos vehículos cuya matrícula no esté incluida en la base de datos de los vehículos empadronados en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de la ciudad de Granada y además no cuente con distintivo medioambiental (coches anteriores al 2001 si son de gasolina y anteriores al 2006 si son diésel), no tendrán acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Granada".
Se comunica también que hay una red de parkings de borde (seis aparcamientos) "que serán accesibles para todos los vehículos y desde los que se podrá acceder a otros puntos de la ciudad usando el transporte rrbano de Granada que también va a ser reforzado en los períodos de máxima afluencia".
Para más información sobre las Zonas de Bajas Emisiones, los vehículos autorizados y las excepciones, así como los aparcamientos de borde, se remite a la web que recoge toda la información de la ZBE o al servicio de atención a la ciudadanía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada