La casa de la droga de Granada: piden penas de 21 años de cárcel por vender sustancias en un bajo de Cartuja

El dispositivo de vigilancia alrededor de la casa duró cerca de seis meses hasta que se autorizó el registro judicial

¿Cómo se monta una fábrica de tabaco ilegal? Organización, sociedades pantalla y explotación laboral en Granada

Imagen de archivo de un juicio en la Audiencia de Granada
Imagen de archivo de un juicio en la Audiencia de Granada / G. H.

Granada/Era un bajo en una céntrica calle del barrio de Cartuja, en la zona Norte de Granada capital. La Policía Nacional apostó ahí a sus agentes para realizar vigilancias y seguimientos en las inmediaciones de una vivienda de la que se sospechaba que realizaba alguna actividad ilícita relacionada con la venta de drogas y sustancias estupefacientes. Y no había día u hora de los que se realizaban esas vigilancias que no dieran resultado, incluso de tres clientes en la misma jornada. Así hasta dieciséis personas que habían acudido a la vivienda y que salían de de ella con envoltorios que contenían heroína o cocaína, en seguimientos que se desarrollaron de mayo a octubre del año 2018. Por todo ello, cinco personas serán juzgadas este miércoles en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada acusadas de un delito contra la salud pública, y por el que las penas que se piden suman en total 21 años de cárcel.

En el escrito de acusación del caso, al que ha tenido acceso esta Granada Hoy, se detallan todas las actuaciones previas de vigilancia de la Policía Nacional en las inmediaciones de la casa, situada en una céntrica calle de la barriada de Cartuja, situada en el distrito Norte de Granada capital. Entre el 17 de mayo de 2018 y el 24 octubre del mismo año interceptaron a dieciséis personas a diferentes horas del día desde mediodía hasta la tarde y la noche, los cuales portaban sustancias envueltas en "papel de aluminio". El patrón era el mismo en prácticamente todo los casos: venían de "adquirir" el material "en el interior del domicilio" o "en la puerta" del mismo. El análisis pericial de todos los envoltorios intervenidos por los agentes era heroína y cocaína.

En algunos de los casos llegaron incluso a ver cómo algunas de las personas acusadas entregaba la droga envuelta en aluminio a cambio de un billetes del cliente. A veces les daba uno, dos o hasta cuatro envoltorios, según los detalles descritos en el escrito de acusación. En los dispositivos de vigilancia participaban incluso hasta dos patrullas de la Policía Nacional, sobre todo en el mes anterior a que se desencadenara la operación policial.

Esta se llevó a cabo el 29 de octubre de 2018 en un auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Granada. Los agentes del Cuerpo entraron en la vivienda realizando un registro donde se encontraron en el baño y "tirados en el suelo junto al inodoro" un total de treinta envoltorios de aluminio, y "en poder de la acusada J. M. V.", dinero en metálico por un montante de 170 euros. En otra estancia de la casa, una habitación "al fondo del pasillo a la derecha" 1.350 euros en efectivo. En el comedor del domicilio, y "escondidos" dentro de un calcetín en el interior del sofá, dos cajas de cartuchos de bala de calibre 9 milímetros cortos.

La droga que contenían los envoltorios, tras su análisis, eran 2,03 gramos de heroína de una riqueza del 37,6%, mientras que de cocaína fueron 0,71 gramos de una pureza del 78,7%. Según la valoración del Cuerpo, la droga intervenida se habría vendido por 187,62 euros en total. Los cinco acusados, que "pensaban" destinar la dorga "a la venta o donación a terceras personas", habrían conformado de esta manera y por "común acuerdo" este "punto de venta" y que se "dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes".

De las cinco personas acusadas por el delito contra la salid pública, en grado de "grave daño", es la que responde a las iniciales de A. C. A. la que se enfrenta a una pena mayor por el "agravante de reincidencia", ya que sobre ella pesaba una sentencia firme de condena por tráfico de drogas dictada por la Audiencia de Granada en mayo del año 2011. Por ello se le ñpide 5 años y 6 meses de cárcel, con multa de 562 euros.

Para el resto de encausados, que responden a las iniciales J. M. V., T. P. N., J. A. M. y C. M. H., la Fiscalía solicita para cada uno de ellos 4 años de cárcel y multas de 562 euros que, si no abonan sumarán dos meses más de prisión. A esto se suman las costas del juicio

stats