Los caseteros quieren suspender la Feria del Corpus de Granada hasta el próximo año
Rechazan por unanimidad la posibilidad de aplazarla
El Ayuntamiento tomará una decisión definitiva esta semana
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha sido preguntado esta mañana en una rueda de prensa telemática sobre la posibilidad de suspender la Feria del Corpus de este año. Salvador ha respondido que esta misma semana se dará a conocer la solución que se ha adoptado en consenso con los caseteros, aunque estos ya han dejado clara su postura: apuestan por la suspensión hasta 2021 y cortar de raíz las especulaciones y la concentración en EL próximo otoño de todos los actos que están teniendo que ser suspendidos.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Asociaciones de Casetas Tradicionales de Granada, Claudio Rodríguez, ha explicado que su propuesta pasa por la sinceridad con la "sociedad granadina" y para no barajar otras fechas que puedan resultar también inviables.
Estas asociaciones de casetas apuestan por la defensa de la "tradición", que es en Granada la Feria del Corpus, con su festivo marcado en el calendario litúrgico, ha explicado Rodríguez, que, en cualquier caso, ha especificado que la decisión sobre la procesión corresponderá al Ayuntamiento con el Arzobispado, partiendo de la base de que en ciudades como Sevilla ya se ha suspendido.
En segundo lugar, hay una cuestión logística relativa al recinto ferial de Almanjáyar, y en tercer lugar, "ni el ánimo ni la situación económica están para tener" una Feria de Granada este año, ha detallado el presidente de los caseteros, que tampoco se ha mostrado partidario de una fórmula mixta como la que se ha buscado para la celebración del Día de la Cruz, el próximo tres de mayo, que se llevará a los balcones.
"Una feria es una feria" y "no sabemos ni cuándo van a abrir los bares", ha agregado, para matizar que, independientemente de esta postura, el Ayuntamiento podría articular propuestas, una vez que se vaya normalizando la situación creada para frenar la pandemia de la covid-19, que pasaran por algún tipo de "noche en blanco" o caseta en el centro de la ciudad o cerca.
La postura de la federación está consensuada con más del 90 por ciento de las asociaciones que la componen, y parte de la base de que, en sus últimas ediciones, la Feria de Granada "afortunadamente" iba experimentando "un crecimiento año tras año".
El pasado viernes, el Ayuntamiento de Granada indicó que tomaría, previsiblemente esta semana, una decisión sobre la celebración de la Feria del Corpus, festividad que este año cae el 11 de junio, en coordinación con la Federación de Asociaciones de Casetas Tradicionales.
Según informó el portavoz del equipo de gobierno local César Díaz, en la Junta de Gobierno Local que se celebró el pasado viernes se declararon como desiertos sendos procedimientos abiertos para adjudicar el contrato privado de explotación de las casetas comerciales, y el de servicios de instalación y mantenimiento de dos módulos de aseos públicos con servicio de emisión de sonido único en el recinto ferial de Almanjáyar, este último para el periodo 2020-2023.
Según detalló Díaz, en el primero no se presentó ninguna empresa, y en el segundo el único licitador que concurrió presentó la documentación "de forma errónea".
También te puede interesar
Lo último