Los casos de coronavirus en Granada aumentan un 350% en un mes
Covid-19
Se ha pasado del mejor momento de la pandemia, con mínimos de contagios, a cifras altas pero muy lejos de las de las grandes oleadas
Se acumulan doce días sin muertes por Covid-19 y la hospitalización sigue estancada
Granada/Granada ha pasado en un mes del récord mínimo de casos de coronavirus de prácticamente toda la pandemia al máximo de contagios de los últimos tres meses. Esto se traduce en un dato grandilocuente que habla de un aumento del 350% en los contagios, que sería dramático si no fuera porque las vacunas funcionaron muy bien tras el verano y a principios de noviembre las cifras de contagios marcaron mínimos. La Consejería de Salud ha notificado 109 casos en la última jornada, lo cual hace que la provincia se acerque a una tasa de incidencia de 100 casos, la cual ya supera la capital con 114 por cada 100.000 habitantes. Aun así, la hospitalización se mantiene estabilizada y los muertos no se suceden como antes: van doce días sin fallecimientos por Covid-19.
Los 109 casos contabilizados en la última jornada suponen la cifra más alta desde los 147 del 2 de septiembre y hacen que el acumulado semanal sea de 527 contagios remitidos a Sanidad. Esto hace que de una semana a otra el aumento haya sido del 78,64%, el más alto desde que a principios del mes pasado cambiara la tendencia de la curva. Las dos semanas anteriores el dato de aumento se había frenado después de un primer 'arreón' del 53% más de positivos, que tras pasar un 25% y un 31,11%, ahora rozan el 80%. Si se toman los datos de hace un mes a ahora, el aumento es del 350% (117 casos reales a 527).
Los datos son muy elocuentes del aumento de la última semana, y sin contar con el puente de la Constitución que está llenando la ciudad de visitantes y aglomeraciones tanto en las calles como en los interiores de los establecimientos. Si la semana pasada el acumulado de contagios era de 295 en esta va por 527. Y los promedios han pasado de 49,1 a 87,8 al día en apenas siete días.
También se notan estos aumentos en los casos por fecha de diagnóstico, más reales para saber la proporción temporal. En dos semanas se han detectado 752 positivos, de los cuales 446 son solo en la última, lo que habla de una subida de contagios. Los promedios reales son de 53,71 casos diarios en dos semanas y de 63,71 en una.
Las tasas de incidencia empiezan a subir con claridad, aunque siempre teniendo en cuenta que aun se está lejos de los niveles de las grandes olas anteriores. Granada cuenta con 81,8 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, la única provincia andaluza que sigue por debajo de cien, con una ratio semanal de 48,5, que indica que en la siguiente seguirán aumentando las cifras de contagios. Ya hay un distrito sanitario de la provincia por encima de cien, que es la capital, con 114,4 casos por cada 100.000 personas en catorce días, y el Nordeste lo roza con 90,1. En el resto suben las cifras pero de forma más suave con 66 en el Metropolitano y 67,1 en el Sur.
La incidencia es uno de los baremos que tienen en cuenta los comités de alertas de salud pública provinciales para decretar medidas restrictivas, ahora en 100 casos para subir a nivel 1 en Granada. Sin embargo no es el único criterio y otro fundamental son las hospitalizaciones. Y estas se mantienen estables. Hoy aumentan en solo dos encamados (20), de los cuales 17 están en planta (+1) y tres en UCI (+1). En cuanto a nuevos ingresos no se lamenta ninguno nuevo.
Estos datos de hospitalización hay que saber leerlos. La enfermedad tarda entre una semana y dos en dar síntomas que precisen ingreso, por lo que estas cifras se producen con cifras de contagios que no cuentan los aumentos de las dos últimas semanas, lo cual apunta a que en las siguientes aumentarán los ingresados. Aun así hay un precedente esperanzador, y es que los hospitalizados de ahora son los contagiados en un periodo ya de crecimiento de casos, y el impacto en el sistema ha sido muy residual. Como muestra, el ingresado en Granada con diagnóstico más reciente es de hace justo una semana.
Sin fallecidos un día más, y son doce consecutivos, los curados suman 35 personas más. Y en esto tiene claramente que ver que el mayor impacto de los contagios vuelve a estar en las franjas de mediana edad y jóvenes, y no en los mayores, donde la tercera dosis está, literalmente, salvando vidas.
En cuanto a la situación en los centros escolares, Granada no cuenta con ningún colegio cerrado por Covid de los 867 de la provincia, y cuenta con diez aulas cerradas de forma parcial de 8.841.
También te puede interesar
Lo último