Los casos notificados de coronavirus en Granada aumentan un 137% en solo dos semanas
Covid-19
Aunque hay síntomas de que se está próximo a llegar al pico de la cuarta ola en contagios: la velocidad de notificación es menor que hace una semana
El ritmo de nuevas hospitalizaciones esta semana cae un 73% con respecto a la semana pasada pese a que hay más camas ocupadas
Los positivos por coronavirus en la provincia de Granada se han disparado un 137% en las dos últimas semanas, las tasas de incidencia siguen sin dar buenas perspectivas a corto plazo, pero hay algunos datos para la esperanza entre tanta situación complicada con el Covid-19 en la provincia: la vacunación, que sigue marchando a buen ritmo pese a las dificultades, la velocidad de nuevos ingresos hospitalarios, que en lo que va de semana se ha ralentizado aunque la presión siga siendo bastante importante, y la notificación de casos que, a diferencia con la tercera ola, el incremento no está siendo tan explosivo como en enero. El día también llega con dos muertes en Granada.
El parte de datos de la Junta de Andalucía refleja en el día de hoy que Granada suma 419 casos de coronavirus notificados al Ministerio de Sanidad. Este dato hay que tomarlo aún con cierta cautela puesto que se viene de un domingo sin cifras y un fallo técnico anteayer, por lo que seguramente haya un efecto acumulado aún por esclarecer, aunque cada vez el retardo en la notificación de casos y el día del diagnóstico sean menores. Así, el número ofrece una reducción de positivos con respecto al jueves pasado, donde se registraron 573.
Sin embargo, la remisión de casos al Renave se ha incrementado dramáticamente en las dos últimas semanas, con un aumento del 137% en los contagios (2.416 frente a 1.019). Aun así, también se puede observar una cierta desaceleración en la velocidad de casos notificados cada semana. Entre la de hace dos y la pasada el aumento fue de un 67,6%, mientras que de la anterior a hoy ese aumento ha bajado al 45,4%. Es muy probable que a partir de la que viene empiece a atisbarse el pico de la cuarta ola en Granada si se mantiene esta deceleración, ya con la resaca de casos de la Semana Santa y con los efectos de las vacunas en la población entre 60 y 90 años.
También hay algunas diferencias con cómo se está comportando esta cuarta ola con respecto a las anteriores con solo mirar los casos notificados cada día. Si se establece como el inicio más factible de la cuarta ola el día 31 de marzo, cuando se notificaron (por acumulación) más de 500 casos, el promedio de positivos registrados cada día es de 366 casos, mientras que en los 12 días posteriores al estallido de la tercera oleada en enero ese promedio de contagios diario fue de 453, con seis días además por encima de los 600 casos (en esta fase, de momento solo uno ha superado este umbral).
La evolución de los casos por fecha de diagnóstico, el balance que se usa para elaborar las tasas de incidencia, también hay que observarlo para intentar vislumbrar un cambio de tendencia con el que se pueda ver el final de esta oleada. De los 419 casos notificados esta mañana, solo 8 son reales del día de ayer, mientras que 357 pertenecen al martes y 32 al lunes. Los otros 22 que quedan se han repartido en días de la semana pasada que quedaban 'colgados'. Así que, con los datos cada vez más estables, , al evolución real de la pandemia desde el 1 de abril sigue esta serie: 89 positivos, 145, 122, 134, 331, 410, 430 (día 7), 466, 453, 181, 99, 370, 369 y 8. Según estos guarismos, el pico se alcanzó la semana pasada.
Las tasas de incidencia también parecen empezar a indicar que el pico de la cuarta ola puede estar más próximo de lo que parece, y que lo que ahora se está viviendo es una 'resaca' de la Semana Santa. Mientras que la ratio acumulada en dos semanas ha vuelto a crecer hoy, poniendo a la provincia con 391,4 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días (16,3 puntos más que ayer), la muestra de los últimos siete días se reduce otro poquito con respecto ayer (-1,3 puntos), y se queda aún en un muy alto 210,7 casos. Es bueno que esta tasa se vaya reduciendo, aunque sea tan lentamente que la situación siga siendo muy grave y, por supuesto, la peor de Andalucía. En casos reales, en los últimos siete días hay 1.937 diagnosticados frente a los 1.661 de hace una semana.
La hospitalización da la mejor noticia en una semana. Aunque la presión asistencial sigue siendo bastante importante, se ha producido la primera 'liberación' de camas desde el jueves pasado. Y además, el rimo de nuevos ingresos, aunque poniendo cierta interrogación ante la falta de datos de dos días de esta semana, ha bajado de forma muy importante, un 73% menos, que a estas mismas alturas hace justamente siete días. Si por aquel entonces habían ingresado 136 personas, el acumulado a día de hoy son justamente cine menos. En el parte de hoy figuran 23 ingresos, de los que 2 son en UCI. En total, el recuento de camas ocupadas se reduce en dos (358), repartidas en 280 puestos en planta Covid con pacientes de coronavirus (4 menos que ayer) pero con dos entradas más en Cuidados Intensivos (78).
En el parte de hoy figuran dos muertos por Covid-19 en Granada, ninguno de ellos diagnosticado después del 1 de abril, por lo que se trata de pacientes anteriores a la Semana Santa, y que elevan el saldo total a 1.635. El número de curados de hoy no supera al de contagios (242), por lo que los casos activos han repuntado ligeramente (13.241).
La vacunación marcha a buen ritmo aunque se nota que esta semana han llegado menos vacunas de AstraZeneca, y que no hay aún permiso de la EMA para distribuir las de Janssen. Pese a todoen los dos últimos días se han promediado de forma casi calcada la puesta de 7.200 dosis (7.219 ayer y 7.253 anteayer), lo que supone 18.233 vacunas entre el lunes y el miércoles. Hace una semana fueron 24.718. Con estos datos, 66.605 personas en Granada ya están completamente inmunizadas con la pauta entera (el 7,24% de la población) y 178.452 han recibido al menos una dosis, siendo ya el 19,4% de todos los granadinos.
Temas relacionados
1 Comentario