El parqué
Retroceso del Íbex
Granada/Delegadas de CCOO se han concentrado frente al Hotel Puerta Real de Granada para protestar por el presunto despido de una camarera de piso tras incorporarse de una baja laboral, por una lesión en el codo, al considerarla el servicio de prevención “no apta para trabajar” según ha denunciado el sindicato en una nota de prensa. CCOO también ha apuntado que la trabajadora ejercía en este centro labores de delegada sindical por Comisiones Obreras, "defendiendo los derechos de sus compañeras y compañeros".
Roberto Ariza, secretario general de CCOO Servicios Granada, ha explicado que este despido es "injustificado" tratándose de un "atentado contra los derechos y la libertad sindical de las personas". En su opinión “la empresa quiere mandar un mensaje al conjunto de las trabajadoras del sector, que no es otro que: si te movilizas tendrás consecuencias”. Por esta razón, insiste que “desde CCOO no vamos a permitir estos abusos y exigimos la readmisión de la compañera en su puesto de trabajo emprendiendo esta campaña en la que aprovechamos para denunciar que las empresas externas y las cadenas hoteleras lo único que quieren es seguir ganando dinero a costa del esfuerzo de todas estas mujeres que trabajan en los establecimientos hoteleros".
Concretamente, el sindicato denuncia la presunta cadena de subcontratas que "abunda" en el sector hotelero. En este caso, el sindicato apunta a la empresa Operhotels como responsable de materializar el despido de la delegada de CCOO, empresa contratada por la cadena hotelera Eurostars para gestionar el departamento de limpieza de pisos.
Desde el sindicato Servicios CCOO Granada afirman que la realidad de estos últimos años es que para conseguir que se cumpla el Convenio Provincial de Hostelería en las empresas, y en concreto en la categoría de camareras de piso, CCOO denunciado numerosos incumplimientos con las cargas de trabajo de estas profesionales. Precisamente, en el Hotel Puerta Real, el sindicato presume de haber conseguido "reducir la ratio, reorganizar el servicio y contratar a más compañeras debido a la gran carga de trabajo que soportaban las camareras de piso, que para realizar todas las habitaciones sobrepasaban su horario laboral con el consiguiente estrés y sobrecarga que ello supone". Por lo tanto, el secretario general de CCOO Servicios Granada concluye que este despido responde a un "ataque a los derechos sindicales no sólo de la despedida sino del conjunto de compañeras que durante estos años han peleado para defender sus derechos".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retroceso del Íbex
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
No hay comentarios