CCOO denuncia que tres personas al día mueren en Granada esperando la ayuda a la Dependencia

Culpa a la Junta de Andalucía del "caos" en la gestión de un sistema que tiene en lista de espera a cerca de 16.000 pacientes

Los médicos volverán al consultorio de Darro tras arreglarse los desperfectos producidos por los okupas

Daniel Mesa, en la presentación del informe de Dependencia de CCOO Granada
Daniel Mesa, en la presentación del informe de Dependencia de CCOO Granada / G. H.

Granada/Tres personas mueren cada día en Granada esperando la ayuda a la Dependencia. Este dato, calificado como "demoledor" por el sindicato Comisiones Obreras, forma parte de un informe elaborado por la propia central que cifra en 16.000 el número de pacientes que están en la lista de espera para recibir su sustento económico en la provincia de Granada. Estas cifras han sido explicadas por el secretario general de la organización en Granada, Daniel Mesa, quien ha señalado directamente al Gobierno andaluz de esta situación "al no cumplir con un derecho como es el cuidado de sus mayores y personas dependientes". Ante esta situación "insostenible en Granada", el sindicato ha llamado a manifestarse el próximo sábado 26 de octubre a mediodía desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Para el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, la Junta de Andalucía está haciendo una gestión "desastrosa" del sistema de la dependencia, con 7.125 personas a la espera de resolución de su grado de dependencia y 8.722 que, teniendo reconocido el derecho, aún no se ha hecho efectiva su prestación. "En total hay 16.000 personas esperando ser atendidas, y esto no se puede consentir. Estamos hablando de un derecho y, como tal, exigimos a la administración andaluza que cumpla con su obligación". El informe elaborado por CCOO refleja un dato aún más demoledor: en Granada fallecen cada día tres personas esperando su prestación.

Y todo ocurre, denuncia el líder sindicalista, mientras la Junta de Andalucía está externalizando en empresas privadas dos de los servicios esenciales del sistema, la recepción de las solicitudes y la gestión de las citas, convirtiendo el proceso en un caos y en una barrera muy difícil de superar. "No hay una apuesta real por las dependencias", lamenta Mesa, quien hace referencia a la intención de la Junta de aumentar el copago. "Es indecente y temerario aumentar el copago de las personas dependientes y asfixiar a sus familias a la vez que se realizan rebajas fiscales a las grandes fortunas".

"Todo apunta a que estas bloquean el derecho de las personas dependientes y de sus familiar", añade el secretario general. Este bloqueo tiene sus efectos en el conjunto del sistema: se pierden plazas y empleos en centros de día, residencias y en el servicio de ayuda a domicilio, y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) está al borde del bloqueo, con un déficit de personal que haría que cada trabajadora tuviera que resolver 1.000 expedientes al año para acabar con las listas de espera. Para Daniel Mesa esto es un "auténtico disparate".

Además de esto, respecto a la Ayuda a Domicilio, los ayuntamientos de la provincia están muy preocupados ya que son coprestadores del servicio pero sin que la Junta de Andalucía les dote de los recursos necesarios. Granada es la provincia con más licitaciones de empresas de ayuda a domicilio de Andalucía con más de 50. "Es un caos que municipios con 200 o 300 habitantes tengan que contratar el servicio con empresas privadas. Por este motivo pedimos a la Diputación que asuma su responsabilidad y pide más medios para mejorar un servicio que reciben 19.000 granadinos y granadinas", afirma Mesa.

"Lamentablemente la situación no es mejor en las residencias, donde la Junta también está incumpliendo la ley, con exceso de ratios, sin personal médico y sin enfermería los fines de semana. En muchos casos, la falta de personal lleva a que los usuarios son duchados a las 5 de la mañana para poder llegar a todos o tienen que darles de comer en sólo diez minutos", explica Comisiones en la nota de prensa.

Por todo ello, CCOO Granada exige a la Junta de Andalucía más personal y mejores salarios, que solicitar el derecho de la dependencia no sea una odisea democrática, que se cumplan los plazos, se elimine el copago para las rentas medias y bajas y una mayor financiación.

Por ello, Mesa llama a la movilización el sábado de la semana que viene porque "nos jugamos todo el sistema de cuidados de Andalucía. Tenemos que conseguir que el Gobierno rectifique. Por eso llamamos a asociaciones, ayuntamientos y familias a secundar esta movilización, para cuidar a quien reciben cuidados y a las personas que los cuidan", sentencia.

stats