La lucha contra la marihuana, muy presente en la celebración de la Patrona de la Guardia Civil de Granada
Seguridad
Mandos del Instituto Armado han recibido Medallas al Mérito de distinto rango por su lucha contra la droga en la provincia, y se ha reconocido a los agentes caídos y retirados
La Guardia Civil descubre desde el aire una plantación de cannabis en un olivar de Las Gabias
Dos detenidos en Granada tras ser sorprendidos transportando marihuana en su coche el mismo día
Granada/La Guardia Civil de Granada ha celebrado este miércoles los actos oficiales en honor a la Virgen del Pilar, la patrona del cuerpo de seguridad, que se celebran cada año en honor y mención al Instituto Armado. La sede de la Comandancia, en la capital, ha sido el escenario de un pequeño desfile de diferentes cuerpos de la Benemérita y de la entrega de las condecoraciones que reconocen el mérito en la lucha contra el crimen de agentes y de instituciones ajenas al mismo.
Un acto en el que la lucha contra el cultivo y la distribución de marihuana ha estado muy presente, puesto que varios de los premiados, tanto pertenecientes al cuerpo como de instituciones ajenas al mismo, han sido galardonados con la Medalla al Mérito de la Guardia Civil por su esfuerzo para tratar de frenar esta problemática que tanto afecta a la provincia.
Entre los premiados se encontraban el Cabo Primero Bruno Lozano y el guardia civil Luis Sánchez, que han recibido la Medalla del Mérito de la Guardia Civil, en su categoría de Cruz de Plata, "por su lucha constante contra las plantaciones de marihuana en el Área Metropolitana de Granada".
También ha destacado la entrega de la Medalla del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco al personal ajeno a la Guardia Civil al inspector de la empresa Endesa Pablo López, por "la estrecha colaboración en la lucha contra los delitos de salud pública y defraudación de fluido eléctrico".
En los últimos años, la Guardia Civil está desplegando cada vez más esfuerzo en tratar de combatir el tráfico de drogas en Granada, especialmente en el Área Metropolitana, donde en los últimos tiempos se ha incrementado el cultivo y la distribución de esta sustancia estupefaciente en numerosas localidades. Para ello también cuentan con el apoyo de Endesa, que avisa de los posibles lugares donde se pueden estar realizando estos cultivos.
Otros agentes del cuerpo que han recibido la Cruz de Plata han sido el guardia civil Diego Jesús Villatoro, por su participación en la desarticulación de una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que arrojó un total de 27 detenidos y la intervención de bienes e inmuebles por valor de más de 24 millones de euros.
El cabo primero José Manuel Alaminos, que puso en peligro su vida y llegó a ser atropellado por un turismo en un control policial, también ha recibido la Medalla al Mérito, en este caso en su categoría de cruz con distintivo rojo.
Además, del personal ajeno a la Guardia Civil se ha premiado a Elisa Isabel Fernández, interventora de la Agencia Tributaria en Granada, el subdelegado de Defensa en Granada, Coronel Federico González-Vico, y al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Antonio Tendero.
El acto ha estado lleno de simbolismo y de recuerdo a los caídos, como es habitual. Se ha depositado una corona de flores en honor a los agentes fallecidos en acto de servicio y se ha cantado el himno de la Guardia Civil.
También ha habido un momento para recordar y homenajear a los guardias civiles retirados. Ha sido el ex Cabo Primero Julio González, de 78 años, quien ha recibido este reconocimiento personificado. Este agente ingresó en el cuerpo el 1 de septiembre de 1970 y la mayor parte de su trayectoria profesional la realizó en la provincia.
"Nuestra gratitud y recuerdo para todos los veteranos, que en tiempos difíciles y con escasos recursos realizaron esta labor y supieron dar todo por la Guardia Civil" relataba la megafonía mientras el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, Francisco Manuel García Sánchez, le hacía entrega del galardón.
El coronel ha felicitado en su discurso a todos los guardias civiles,"que demuestran cada día su compromiso con España y sus ciudadanos", y ha tenido palabras para recordar que la labor del cuerpo, sobre todo en las zonas que sufren la despoblación de Granada, es fundamental "para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos".
"La prevención es la piedra angular de nuestro trabajo, y el auxilio la preferencia. 170 municipios de Granada sufren perdida y envejecimiento poblacional. Es imprescindible acercar a estos los servicios públicos, porque contribuyen y ayudan a atender las demandas de esta parte de la población", ha destacado.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha agradecido el trabajo que realizan los agentes en toda la provincia. En su discurso, destacó algunos de los datos más importantes de las operaciones e intervenciones realizadas por los 1.881 agentes en la provincia, de los cuales 1.770 son hombres y 111 mujeres.
En lo que va de año 2023, la Guardia Civil ha realizado un total de 188.348 servicios sólo en la provincia de Granada, de los cuales 16.494 han sido delitos. De estos, destaca una tasa de esclarecimiento de casos del 48,2%, un porcentaje por encima de la media andaluza y nacional.
También destaca que en este año el crecimiento de delitos y crímenes de cibercriminalidad ha aumentado en un 30% respecto al año anterior, y estos ya suponen el 20% del total de todos los delitos registrados. "En 2022 ya se creó un equipo de delitos informáticos, Equipo@, que trabaja sin descanso para atajar los problemas que estos pueden conllevar", ha destacado López Calahorro.
La subdelegada también ha hecho referencia a algunas de las operaciones más destacadas llevadas a cabo durante este 2023. Entre ellas ha destacado las distintas Operaciónes Ordo contra el cultivo, producción y distribución de droga. Estas operaciones se llevan a cabo desde la inclusión del territorio de Granada dentro del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, por el cual se incrementó la presión policial contra las mafias del tráfico de drogas.
Además ha mencionado la intervención del cuerpo en el auxilio de un intento de suicidio, el rescate de dos personas que quedaron atrapadas en su vehículo a causa de las fuertes lluvias de la Dana de septiembre en la rambla de Albuñol,rescate de dos personas que quedaron atrapadas en su vehículo y la Operación Oasis, que detuvo al responsable del incendio de Los Guájares del pasado septiembre de 2022.
Temas relacionados
No hay comentarios