Nuevo censo de Granada: Las 'capitales' metropolitanas vuelven a ganar población a costa del estancamiento de la ciudad
Estadística
La ciudad de la Alhambra registra un año más cifras negativas de población, mientras que el resto de grandes núcleos urbanos siguen al alza
Las cabeceras de comarca tampoco registran buenas cifras
La capital sigue con el freno de marcha puesto en el crecimiento de población. El nuevo censo que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el primero anual y que recoge datos de 2023 y 2022, muestra cómo, de nuevo, la ciudad de la Alhambra sigue a la baja frente a los principales municipios del Área Metropolitana, que siguen ganando población. De esta forma, y a modo de ejemplo, en comparación con 2021 (la última cifra oficial publicada hasta ahora), Granada ha perdido poco más de mil personas, un 0,61%, mientras que Armilla ha ganado un 2,3% en el mismo periodo.
La cifra no es nueva y viene a constatar lo que ya reflejaba el censo de hace dos años. Como en aquel, Alhendín vuelve a ser el municipio metropolitano que más ha visto crecer su población, un 5,29% llegando a los 10.231 habitantes, lo que, excluyendo a la capital, lo sitúa entre los 20 municipios con mayor número de vecinos en la provincia.
Le sigue, en cuanto a porcentaje, Atarfe, que ha subido un 4,5% en dos años hasta rebasar la cifra de los 20.000 censados. Otro municipios del Cinturón como Churriana (+4,3%), Las Gabias (+3,8%), Armilla (+2,3%) o La Zubia (+2,2%), también han visto crecer su densidad de población en los últimos dos años, convirtiéndose en 'minicapitales' de Granada, cercando así a la ciudad de la Alhambra.
Una ciudad que, otro año más, vuelve a registrar cifras negativas, como ya hizo en el censo de 2021, que recogía en la evolución de la última década, y rompiendo la subida, aunque leve, que marcó aquí en comparación con 2001. Una subida leve, de apenas el 1%, insuficiente pese a todo para revertir una tendencia a la baja que viene experimentado desde, mínimo, 1991.
Por contra, municipios como Armilla o Alhendín van hacia arriba sin pausa. El primero ha experimentado un crecimiento del 62,5% en lo que llevamos de siglo, pues en 2001 había 15.404 personas inscritas en su censo y ahora son 25.008, lo que lo sitúa en el municipio metropolitano más habitado; pero más significativo el caso de Alhendín, que para el mismo periodo temporal ha experimentado un crecimiento del 123,4%, pasando de 4.578 vecinos a 10.231.
Estos dos pueblos son significativos, pero lo mismo se podría decir de otros como Churriana, que sin duda se verá alentado por la ampliación del Metro, cuya ampliación comenzará este jueves. Este caso no es una excepción y la mayoría de municipios que han visto aumentada su masa poblacional lo han hecho a raíz de la construcción de nuevas viviendas o la mejora de las conexiones, lo que impide la obligatoriedad de residir en la capital. De hecho, ser metropolitano no es sinónimo de aumento poblacional, como bien muestra el caso de Pinos Puente, el único municipio del Cinturón que ha perdido población en los últimos años, casi un 2%.
El crecimiento de estas capitales metropolitanas opaca incluso el de las principales cabeceras de comarca. De hecho Baza solo ha visto crecer un 1% su población en el nuevo censo hasta situarse en los 20.601 habitantes, muy por debajo de las ya mencionadas Alhendín, Armilla o Albolote. En una situación similar se encuentran Guadix y Loja, con un 0,3% de crecimiento ambas.
Pero sin duda es Órgiva la que se lleva la peor parte. La puerta de la Alpujarra arroja un decrecimiento del 1,1% en la nueva actualización del INE, rozando los 5.700 habitantes.
En la zona del litoral, por su parte, se dibuja un mapa similar al del Área Metropolitana. Así, Motril, el segundo municipio más poblado de Granada y el primero dentro de la Costa ha visto crecer su censo en la nueva actualización del INE, aunque de forma mínima, un 0,8% que se traduce en 476 habitantes respecto a 2021.
Sin embargo, más reseñable es el crecimiento que están experimentando otros núcleos importantes de la Costa, como Almuñécar, que ha crecido un 5,1% en estos dos años hasta los 27.759, mientras que Salobreña ha subido un 1,6%, llegando a los 12.567. Pero en términos porcentuales es Torrenueva Costa, independizado recientemente de Motril, ha subido un 8,1% en los últimos dos años y se sitúa ya en los 3.113 vecinos.
El municipio sexitano es, además, el único de estos que ha visto crecer su población en la última década. Así, si se compara con las cifras del censo de 2011, ha experimentado un crecimiento del 2,9%, mientras que Motril ha perdido un 2% de su población y Salobreña apenas un 0,1%.
Entre las capitales que más pierden
El caso de Granada se acentúa si se compara con sus 'hermanas' andaluzas. Aunque es cierto que no es la única capital de provincia que ha perdido población con la última actualización del censo, es una de las que más ha notado la caída, solo por detrás de Cádiz, que ocupa el primer puesto con un descenso del 2%.
Una situación algo mejor está Jaén, que con un 0,1% es la tercera que más población pierde, y Sevilla, con apenas un 0,03%, cerrando la lista de capitales con caídas. La que mejor parada sale es, sin duda, Málaga, que ha ganado un 1,5% en los dos últimos años, la misma que la media andaluza, y le siguen Córdoba, con un crecimiento del 0,6% y Huelva y Almería, con un empate del 0,2%.
A nivel provincial, Granada no pierde, pero tampoco gana. Con la última actualización arroja un saldo positivo del 0,9%, muy lejos del 3,2% que registra Málaga, de nuevo en la cumbre, pero al mismo tiempo bastante mejor que Jaén, que cierra el listado después de haber perdido un 1,1%.
2 Comentarios