Un centenar de empresas granadinas solicitan un ERTE por el coronavirus

CCOO abre un teléfono y un correo electrónico para asesorar a trabajadores

Alertan de que empresas externalizadas de la Junta están planteando suspender el pago a sus empleados

Un centenar de empresas granadinas solicitan un ERTE por el coronavirus
Un centenar de empresas granadinas solicitan un ERTE por el coronavirus / Toni Juárez/Photographers

Los efectos económicos y laborales serán incalculables cuando pase la crisis sanitaria por el coronavirus. Mientras, ya se están produciendo las primeras medidas apenas unas horas después de que el Gobierno presentara su batería de medidas económicas, que entre otras facilitaban los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el caso de cierre de las empresas por esta situación de alarma.

Y en Granada, si en las primeras horas de conocer la medida se habían presentado una decena, la cifra hoy ha subido a un centenar. Según explican desde CCOO es la cifra que les ha llegado de la Delegación de Empleo, que es la que tiene que recibir la solicitud y tramitarla para después aceptarse o no el ERTE en función de las características del mismo. Porque también se va a vigilar que no se aproveche esta situación para mermar las condiciones laborales de las plantillas.

Desde CCOO aseguran que las empresas "estaban esperando" a que saliera el decreto del Gobierno para ir tramitando los ERTE. Con todo, el sindicato en Granada no tiene aún los datos del tipo de empresas y tamaño ya que ninguna en la que tienen representación sindical lo ha aplicado aún.

Lo que sí alertan es que se está produciendo una situación para denunciar como que empresas externalizadas por la Junta de Andalucía van a aprovechar la situación para dejar de pagar a sus trabajadores. Algo que no debe ocurrir, según aclaran desde CCOO Granada, ya que la Junta ha publicado un decreto en el que garantiza el pago de los convenios a estas empresas, por lo que aunque no cumplan ahora los servicios por estar cerrados, sí deberían tramitar el salario de sus trabajadores ya que van a recibir el dinero de ellos de la Junta. Entre los ejemplo que denuncia CCOO está IRCO, la empresa de los monitores de los comedores escolares.

Ante estas situaciones y las dudas generadas entre los trabajadores por los efectos de esta situación en sus empleos y sus empresas, CCOO ha puesto a disposición de todas las personas trabajadoras de la provincia de Granada el teléfono 954287755 y la dirección de correo electrónico covid19-gr@and.ccoo.es para atender las consultas laborales que surjan durante la situación de alarma sanitaria provocada por el covid-19.

"En estos momentos es cuando se demuestra la solidez de las sociedades, los países, las personas y también las organizaciones. CCOO es consciente de la necesidad que miles de trabajadores de nuestra provincia tienen en este momento de nuestro sindicato", explican en un comunicado.

El sindicato quiere poner de manifiesto que está atendiendo las dudas o consultas planteadas referentes a ERTES, reducciones, adaptaciones de jornada,... A nivel provincial se ha creado un grupo de unas 20 personas para atender en horario de 8 a 20 horas consultas y dudas telefónicas (954287755) así como una cuenta de correo electrónico (covid19-gr@and.ccoo.es) y un sistema de mensajería mediante nuestra presencia en redes sociales, para asesorar en las cientos de consultas que están llegando desde que comenzó esta crisis y que seguirán llegando en los días venideros.

stats