Un centenar de profesionales del Hospital Clínico San Cecilio de Granada se forman en la prevención y lucha contra incendios
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales coordina esta formación teórico-práctica incluida en el Plan de Autoprotección del hospital
El Hospital Clínico de Granada ha formado a cerca de 400 profesionales en soporte vital durante 2024

Granada/Un total de 90 de profesionales del Hospital Clínico San Cecilio de Granada se ha formado en la prevención y lucha contra incendios a través de las actividades formativas coordinadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del hospital. Las actividades formativas han sido de dos tipos, por un lado las dirigidas a todos los profesionales del centro, y por otro las destinadas a equipos de Segunda Intervención, conformados por personal de mantenimiento del centro.
Las sesiones cuentan con una formación teórica en la que se abordan conceptos básicos de seguridad contra incendios, clasificación del fuego, agentes extintores, medios de protección contra incendios disponibles en el hospital, organización de equipos, análisis de casos prácticos, control de emergencias y toma de decisiones. Además, el curso incluye una importante parte práctica en la que aprender el uso de correcto de extintores y bocas de incendio equipadas en recinto intermediado, y valoración de la evolución del incendio.
Este año como novedad, para la parte práctica se ha contado con una unidad móvil de extinción de incendios equipada con el material necesario para realizar prácticas de extinción con fuego real, así como búsqueda de personal accidentado en condiciones de baja o nula visibilidad. Esta unidad dispone de diversa equipación, entre ellas, un simulador de fuego ecológico, máquina de humo, lanzas de agua a presión profesionales o medios manuales de extinción.
Durante el desarrollo de los cursos se han recreado situaciones reales, siempre en un entorno controlado, para que los alumnos puedan adquirir los conocimientos necesarios para la actuación en caso de emergencia
Desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del hospital granadino han detacado la “implicación de los participantes en todos los ejercicios realizados”, así como de los profesionales de Vitaly, empresa encargada de realizar la formación. La responsable de la UPRL del Clínico, Inmaculada Caro, ha asegurado que este tipo de formaciones "son cursos que tienen una valoración muy alta en los cuestionarios de satisfacción de los alumnos lo que nos anima a mantener las ediciones para próximos años".
La formación en actuaciones en caso de emergencia y lucha contra incendios forma parte de la implantación del Plan de Autoprotección del Clínico San Cecilio, que incluye en diversos apartados la importancia de contar con un programa formativo e informativo para todo el personal con el principal objetivo de evitar y/o minimizar el impacto de posibles emergencias que pueden surgir en nuestros centros, concretamente en caso de incendio.
También te puede interesar
Lo último