El centro Alhsur entra en concurso de acreedores por su deuda con los bancos
El gerente del complejo ve de forma positiva el proceso, puesto que les permite seguir trabajando y dejar en 'stand by' el préstamo hipotecario

El pasado 31 de enero, el Boletín Oficial del Estado publicaba el edicto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao en el que se anunciaba la entrada en concurso voluntario de acreedores de Inversiones Societarias Alhsur SL, la propietaria y promotora del centro comercial Alhsur de La Zubia. El concurso del complejo fue declarado junto al de otras empresas del grupo propietario de Alhsur, procedente del País Vasco.
El gerente del centro comercial granadino, José Luis Salazar, explicó ayer a este periódico que el concurso de acreedores de Alhsur no tiene nada que ver con las deudas a proveedores, que estaban prácticamente al día, sino con la deuda contraída con las entidades financieras. Es decir, con el préstamo hipotecario que los propietarios solicitaron en su día para poner en marcha el centro comercial.
Salazar asegura que, al contrario de lo que podría parecer, la situación puede resultar "positiva" para Alhsur. ¿El motivo? Que la "losa" hipotecaria se ha quedado en "stand by", ya que ha pasado a formar parte de la masa concursal y, mientras se desarrolla el proceso judicial, no tiene que ser abonada mensualmente.
Además, aunque el concurso de acreedores es un procedimiento largo, con toda seguridad derivará en un cambio de propietario, una vez que los bancos, que se ha convertido en los 'dueños' del centro comercial tras la declaración del concurso, lo pongan a la venta.
Mientras tanto, el gerente de Alshur asegura que el centro comercial sigue funcionando a la perfección. "El centro es autosuficiente para poder asumir los gastos y mantenerse", indica, apuntando que ni los comerciantes que tienen allí sus establecimientos -a los que se informó de la situación desde el primer momento- ni los clientes notan ninguna diferencia.
De hecho, si algo ha cambiado ha sido para mejor. "Ahora los pagos a nuestros proveedores, que siguen siendo los mismos, los realizamos mejor que antes", ya que se efectúan bajo el riguroso control de la administración concursal.
Respecto a la afluencia de público, José Luis Salazar apunta que ha registrado un ligero incremento durante los tres últimos meses, que coinciden con la declaración del concurso de acreedores. En enero visitaron el centro comercial 214.009 personas, un 2,2% más que en el mismo mes del año pasado. En febrero, cuando se registró el paso de 151.627 granadinos, la afluencia aumentó un 0,2%. Y en marzo las 197.365 personas que acudieron al centro arrojaron un incremento del 4,3% respecto al año pasado. Sólo el 29 de marzo, cuando el centro celebró su quinto aniversario con actividades especiales para toda la familia, Alhsur logró reunir a 15.645 personas.
El gerente del complejo apunta que siguen avanzando en la comercialización de locales, y que a la reciente apertura de la tienda de cosmética low cost Kiko se sumará esta semana la puesta en marcha de una nueva tienda de ropa infantil y la reapertura de la tienda de golosinas. "El centro comercial vale abierto y funcionando, con todos sus activos. Si se cerrara no se vendería", indica José Luis Salazar, que garantiza así que las puertas del centro comercial Alhsur continuarán abiertas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada