El centro nacional de vacunas de Rovi no estará a pleno rendimiento hasta 2017
sanidad Rovi, Novartis y Ferrer se alían para la construcción de la planta en Granada
Aunque esperan iniciar las obras en el Parque Metropolitano de Escúzar en nueve meses, la construcción durará tres años y la regulación y registro, dos más · Producirá 10 millones de dosis para la gripe estacional
La provincia será la sede del primer centro nacional de fabricación de vacunas contra la gripe estacional y pandémica aunque tendrá que esperar unos años más de lo previsto. Los retrasos administrativos y las dificultades para poner en marcha un proyecto único que se anunció en 2009 han hecho que se vayan a iniciar finalmente las obras el año que en un primer momento estaba previsto finalizarlas, 2012.
Según anunció ayer el director general de Rovi, Juan López-Belmonte Encina, en unos ocho o nueve meses comenzarán las obras una vez que se decidan por una de las parcelas ofertadas en el Parque Metropolitano de Escúzar, donde se ubicará la planta vinculada al Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada. Las necesidades de Rovi para construir la planta son de entre 10.000 y 20.000 metros cuadrados.
Una vez iniciadas las obras, los plazos harán que no esté a pleno rendimiento hasta 2017. "El plazo de ejecución del edificio será de dos o tres años. Una vez que esté construida, estará operativa en caso de urgencia como una pandemia. Después de la construcción y equipamiento llega el tiempo que nosotros llamamos regulatorio y de registro, que dura un año o dos más, por lo que calculamos que en cuatro o cinco años estará operativa al cien por cien", explicó. Es decir, que a pleno rendimiento no estará hasta 2016 o 2017 contando desde el inicio de las obras, según vaya el cumplimiento de los plazos.
Finalmente, la planta estará ubicada en el Parque Metropolitano de Escúzar ya que se descartó el PTS, donde iba a ir en un principio, cuando se acordó utilizar una tecnología de fabricación que requiere productos biológicos -huevos de gallina, en concreto-, por lo que necesitaban un polígono industrial.
La inversión está comprometida en 92 millones de euros. Además, Rovi ha recibido en 2009 y 2010 un total de 22 millones de euros del Gobierno (11 millones cada año) en préstamos reembolsables, un dinero que según la empresa ha servido en parte para realizar los proyectos de viabilidad, ingeniería y análisis de la planta, que generará entre 60 y 100 empleos y que tendrá una capacidad de producción de 10 millones de dosis de vacunas contra la gripe estacional (que lleva tres cepas) y 30 contra la pandémica (tiene una sola cepa).
Para el director general de los laboratorios, un posible cambio de gobierno no afectaría el proyecto, "que es privado con colaboración pública. Además, posiblemente con los plazos de ejecución pueda correr al siguiente gobierno después de estos cuatro años".
Rovi contará para este proyecto empresarial, el Proyecto Alhambra, con dos socios: Novartis y Ferrer Internacional. Novartis le cederá la tecnología para fabricar las vacunas y con Ferrer ha formado un joint venture (alianza estratégica), Alentia Biotech, para la construcción de la planta y comercialización de las vacunas, que servirán para abastecer a la población española y para exportar a Europa, Portugal, África y Latinoamérica.
Alentia Biotech, una vez concluyan los trámites con las autoridades de competencia, comenzará la construcción de la planta. Durante la misma, Alentia tendrá el derecho a comercializar vacunas contra la gripe estacional bajo un régimen de comarketing con Novartis Vaccines & Diagnostics durante un periodo de cinco años. Una vez la planta esté operativa, Alentia y Novartis comercializarán las vacunas fabricadas en dicho centro a través de una joint venture comercial.
Novartis y Alentia firmaron en Granada el acuerdo para la transferencia y el otorgamiento de una licencia de uso de tecnología, propiedad de Novartis Vaccines & Diagnostics, para la producción de vacunas. Sólo cuatro compañías a nivel mundial tienen esta tecnología, que convertirá a España en el cuarto país europeo en contar con una planta propia de fabricación de vacunas.
El acuerdo estratégico se inscribe, según informó la empresa, en el "espíritu del protocolo firmado por Rovi, el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Innovación y Salud de la Junta de Andalucía el 30 de junio de 2009 también en Granada, en el que ya se anunció la construcción de la planta, en un principio en el PTS y con fecha de apertura 2012.
Lo que se mantiene de la primera información es la apuesta por Granada y la capacidad de producción y empleos de la planta. El primer socio, la ubicación y los plazos han cambiado en este tiempo al igual que el presupuesto, que ha pasado de 60 a 92 millones de euros.
Tanto el presidente de Rovi, Juan López Belmonte como la Ministra de Sanidad, Leire Pajín y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, incidieron ayer en la firma del acuerdo en Granada en la importancia estratégica de este centro nacional y en la necesidad de apostar por la innovación, la investigación y el desarrollo en estos tiempos de crisis.
No hay comentarios