Nuevo centro de salud en la barriada de la Juventud: arrancan las obras tras veinte años de reivindicación vecinal
Infraestructuras
Dará servicio a 20.000 habitantes y contará con un cupo de 18 médicos/enfermeros, servicio de Pediatría y otros como fisioterapia
La obra tendrá un plazo de ejecución de 22 meses
Este jueves comienzan las obras para la construcción de un nuevo centro de salud en Granada. Se trata del centro de salud de la barriada de la Juventud, a las espaldas del Estadio, cumpliendo así una reivindicación vecinal que llevaba 20 años esperando.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, junto al equipo de Urbanismo, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, y el de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, han acudido hoy a la parcela donde se construirá el centro para firmar el acta de replanteo. Y Carazo ha acudido con una "sorpresa", la licencia de obras ya firmada. Con estos dos trámites, las obras comienzan ya y desde este mismo jueves las máquinas empezarán a realizar los primeros trabajos de acondicionamiento del terreno, de propiedad municipal y cedido a la Junta para la construcción de esta infraestructura sanitaria.
El centro de salud viene a dar un servicio necesario a los vecinos de la zona, cada vez más numerosos por la expansión urbanística en los suelos cercanos conocidos como los Oestes, con una continua construcción de viviendas. Ahora, los vecinos están repartidos entre tres centros de salud: Chana, Caleta y Gran Capitán, que se unificarán en este centro de salud cuando se ponga en marcha.
El nuevo centro tendrá una capacidad ampliable para unos 20.000 usuarios y albergará espacios para 18 cupos medico/enfermera, un área de Pediatría con dos consultas de pediatría, Espacio para Lactancia, Cambiador, etc. Tendrá también un área moderna de atención a la ciudadanía, espacio para cirugía menor, ecografía y servicio de radiología convencional, gabinete odontológico, sala de fisioterapia y un espacio para formación y docencia. Se invertirán 6,8 millones de euros.
La alcaldesa de Granada ha agradecido a la Junta la inversión millonaria en un centro de salud "demandado desde hace veinte años y que alcanzará a una población de unos 20.000 habitantes". Carazo ha destacado la agilidad con la que han tramitado la licencia de obras para iniciar las obras cuanto antes. El plazo de obras es de 22 meses de ejecución.
Además, en paralelo, se actuará en la manzana para la mejora de los accesos, acerados e iluminación.
Carazo ha recordado a quien impulsó el movimiento ciudadano reivindicando esta infraestructura, Francisco López de Haro, fallecido en diciembre del año pasado. "Agradecer al movimiento ciudadano reclamando esta infraestructura".
El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, ha destacado la buena noticia del inicio de las obras de este centro de salud, agradeciendo al Ayuntamiento la cesión de un solar "que llevaba veinte años esperando". "En 2019 cuando llegó Juanma Moreno a la Junta no teníamos el solar cedido, no había proyecto ni presupuesto y hoy ya hay 6,8 millones, acta de replanteo firmada y por tanto compromiso cumplido de la Junta. Será un centro "moderno, sostenible y abierto para apostar por la mejor sanidad en este barrio y en Granada".
El centro de salud lo ha diseñado el equipo de y en su interior tendrá un atrio a triple altura iluminado cenitalmente. En la planta baja estará administración, emergencias, salas de rayos y rehabilitación. En las dos plantas superiores estarán las consultas con las zonas de espera en torno al atrio central y las consultas en el perímetro, ha explicado Ignacio Rodríguez, de AV13 y Fresneda Zamora, los dos estudios de arquitectura que han diseñado el proyecto.
Temas relacionados
4 Comentarios