Los centros sanitarios de Granada pasan a fase 2 del Plan de Alta Frecuentación ante el aumento de casos de gripe

La tasa de infecciones respiratorias en Andalucía se sitúa en 305,8 casos por 100.000 habitantes, la mitad de la tasa nacional e inferior a la registrada en la misma semana del año pasado

El frío y las celebraciones navideñas multiplican la incidencia de virus respiratorios en Granada

Imagen de archivo de una sanitaria ayudando a una paciente
Imagen de archivo de una sanitaria ayudando a una paciente / G. H.

Granada/Los centros sanitarios de Granada han pasado este viernes a fase 2 del Plan de Alta Frecuentación (PAF), lo que implica la puesta en marcha de medidas preventivas adicionales, al observarse un aumento moderado de demanda de urgencias en este periodo invernal. Este incremento se está produciendo debido al aumento que se registra en las últimas semanas de la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA por sus siglas), cuyo pico se prevé para la semana que viene. En forma de gripe, como virus respiratorio sincitial o como Covid-19, los granadinos están comprobando como en las últimas semanas estas enfermedades están descontroladas, y ven como sus contactos más estrechos o bien se encuentran enfermos, o bien ya lo han estado y han contagiado a otros.

Los centros sanitarios y los profesionales sanitarios de Granada están preparados para "atender cualquier incremento de la demanda que se suele dar en esta época del año". Aún así, la Consejería de Salud de la Junta ha incidido este viernes en una nota de prensa en que "no se puede conocer con exactitud en qué día exacto, en qué centro concreto se va a producir un incremento exponencial del número de pacientes en Urgencias".

Depende de múltiples factores, como las características de la población, las temperaturas registradas o los virus circulantes. Por tanto, se darán días o tramos de horas en una misma jornada en que se concentren un elevado número de pacientes al mismo tiempo, haciendo que "las fases vayan cambiando de una semana a otra, que es el margen temporal en el que se analiza la evolución del plan". En este momento, en Andalucía, 38 hospitales están en fase 0; once centros en fase 1; siete centros en Fase 2, y dos en fase 3 (uno en Huelva y otro en Jaén), según los datos facilitados por la Junta en su nota de prensa.

Los sanitarios, preparados

A pesar del pase a la fase dos, desde Salud han recalcado que los centros sanitarios de Granada y sus profesionales están preparados para "atender cualquier incremento de la demanda". "Todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible y que todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda", han recordado.

Durante la última semana en Andalucía, se han registrado un total de 96.215 urgencias hospitalarias, de las cuales 12.706 se han producido en la provincia de Granada. Durante el período de 31 días, las urgencias atendidas en los hospitales públicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se mantuvieron relativamente estables, con un promedio diario de alrededor de 14.903 urgencias.

Por otro lado, según la última información disponible, con datos de la semana primera, la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas en Andalucía es de 305,8 casos por cada 100.000 habitantes, que implica un ligero descenso con respecto a la misma semana del año pasado, cuando se situaba la tasa en 459. La tasa de esta semana en Andalucía se duplica a nivel nacional, donde de media se registran 639,8 por cada 100.000 habitantes, también inferior a la misma semana de 2024 (935,1).

Este aumento, sin embargo, es característico de la temporada invernal. Siempre ocurre, a consecuencia del frío y del efecto multiplicador de las reuniones familiares, de empresa y de amigos para celebrar las fechas más señaladas.

El nuevo PAF 2024-2025 ha sido diseñado para fortalecer la respuesta del sistema sanitario ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias durante la temporada de otoño e invierno. El plan está operativo desde el 15 de octubre hasta el 31 de marzo y se centra en asegurar una atención eficaz y segura, especialmente para la población vulnerable, mediante una estrategia estructurada y coordinada.

El PAF 2024-2025 aborda las necesidades emergentes en hospitales, centros de atención primaria y el Centro de Emergencias Sanitarias 061, priorizando el seguimiento de enfermedades como la gripe estacional, covid-19 y otros virus respiratorios que afectan significativamente a personas mayores, menores y personas con patologías crónicas. Para responder con agilidad a los picos de demanda, el plan establece el sistema de fases que permite ajustar los recursos en función de la ocupación en servicios críticos como las urgencias hospitalarias y UCI.

stats