Tan cerca y tan lejos: el ministro Óscar Puente visita las obras del AVE a Almería mientras Granada aún espera una reunión
El responsable de Transportes del Gobierno recuerda el compromiso de programar para el mes de noviembre el tren entre Almería, Granada y Madrid con un servicio Alvia
También mantiene que las obras de la Alta Velocidad en la provincia vecina, de la que dependen las de la línea Granada-Almería, acabarán en esta legislatura
Los estudios del Corredor Mediterráneo en Granada se harán en paralelo a las obras para poder llegar a 2030
Granada/El verano suele ser la época en la que ministros o altos representantes del Gobierno en materia ferroviaria visitan Granada para dar cuenta de los avances en las infraestructuras que tanto faltan en la provincia. Al menos ha sido así en los últimos años. Este, parece ser, que no. Y eso que ha estado cerca. Pero el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha visitado este martes los avances en las obras para la llegada de la Alta Velocidad en el tramo Almería-Murcia, se va a quedar ahí, en la provincia vecina, sin pisar Granada y eso que desde hace ya más de un año, la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, solicitó una entrevista con el titular de infraestructuras para abordar el asunto del soterramiento de las vías en la capital. No solo no hay respuesta sino que tampoco aprovecha su viaje al sur para tener esa charla con el Ayuntamiento y el resto de instituciones de la provincia. Al menos en la visita de Puente a Almería se habló de Granada. El ministro mantiene la fecha de noviembre para la puesta en servicio del cambiador de ancho y la llegada del Alvia que supondrá la cuarta conexión con Madrid y recordó los diferentes proyectos ya licitados para la futura conexión entre las dos provincias vecinas.
Granada sigue aguardando así a que el ministro Puente se siente en la mesa para abordar el asunto de la integración del tren en la ciudad, algo que por ejemplo sí sabe ya Almería cómo hará tras el acuerdo a tres bandas entre Gobierno, Junta y Ayuntamiento. De hecho, en la visita del ministro se han expuesto varios paneles en los que se recoge que uno de los cuatro tramos de los que consta la nueva línea de Alta Velocidad Murcia-Almería es el que atañe la "integración urbana del ferrocarril en Almería", en su segunda fase (la primera fue soterrar los trenes en la zona de El Puche). Esta integración costará 166 millones de euros, ya está adjudicada, y consta de un túnel de 1,9 kilómetros, y hará de la futura estación un nodo intermodal por el que se remodela y amplía la actual estación de Almería, que también tendrá una terminal de autobuses de 26 dársenas, un parking subterráneo de 400 plazas, e implantará medidas de promoción para traslados en taxi, transporte urbano y zona de kiss&trail.
Un adelantamiento
Mientras Almería ya sabe cómo será su estación y cómo llegará el AVE a ella, Granada no sabe siquiera qué pasará con su estación, y eso que cuando la provincia vecina tenga su Alta Velocidad, habrán pasado siete años desde que Granada la tiene sin que se haya solucionado el problema del paso de las vías por la ciudad. Lo que se viene llamando un adelantamiento levantando las pegatinas. Cuando el AVE llegó a Andaluces lo hizo en una estación provisional que la propia Adif vio que se quedaba pequeña, de ahí a que desde el primer momento se lanzaran una serie de licitaciones y "obras de urgencia" para la estación que casi cinco años después siguen sin comenzar, aunque parece que lo harán en marzo. Y aun así, seguirá siendo una estación provisional.
Sobre Granada, el ministro Puente recordó en la visita a Almería que el Ministerio está avanzando para mejorar la conectividad entre ambas ciudades, poniendo como ejemplo la licitación de los proyectos de renovación y mejora del tramo Almería-Granada, y los estudios informativos para mejorar la conectividad ferroviaria global entre Almería-Granada y Antequera, que se desarrollarán a la vez. Y en estos estudios se definirán definitivamente cómo se integran las vías en el entorno de Granada (bypass de Mercagranada), dejando para el final el debate de la estación. Aun así, las últimas intenciones del Gobierno no eran las de soterrar si no las de integrar, dejando el tren en superficie con doble vía en La Chana, aumentando la permeabilidad entre ambos lados de la plataforma ferroviaria con pasos inferiores y puentes peatonales. La terminal quedaría integrada pero sin los andenes bajo tierra, según documentos de Adif conocidos hace año y medio. Todo esto sin que la máxima representante de la ciudad, la alcaldesa Marifrán Carazo, haya obtenido respuesta del Ministerio de Transportes para mantener una reunión desde junio de 2023 que cursó la petición, la cual se ha ido repitiendo sucesivamente.
Almería, clave
El tramo en obras en Almería no debe ser obivado desde Granada. Es uno de los más importantes de los que quedan pendientes ya que nunca ha tenido conexión ferroviaria hasta ahora, y que también es fundamental para Granada no solo ya porque forma parte del Corredor Mediterráneo y al fin le da salida a la provincia por tren de forma directa hacia el Levante, sino que las obras de adaptación de la línea entre las estaciones de Andaluces y la almeriense no empezarán hasta que un tren AVE llegue a la capital vecina.
La nueva línea, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, integrará Almería en la red de alta velocidad a través del Corredor a Levante y en las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios. Además, pondrá al servicio de los viajeros nuevas estaciones más eficientes, sostenibles, intermodales y adaptadas a la nueva movilidad. Están finalizados o en construcción todos los tramos de la plataforma de la línea y están en marcha los primeros trabajos de electrificación, al tiempo que se avanza en los proyectos para montar las vías, la construcción de la base de montaje de Librilla y el despliegue de los sistemas de señalización y comunicaciones de la línea.
En la provincia de Almería, los tres tramos en construcción avanzan. Entre Pulpí y Vera (25,7 kilómetros), sus diez viaductos están en ejecución: en el de Jatico se han colocado las vigas recientemente y en el de Canalejas el proceso está en marcha. Entre Los Arejos y Níjar (17,8 kilómetros), visitado por el ministro este martes, se completan seis de sus once viaductos. En Los Feos se prepara ya la sexta fase de lanzamiento y se avanza en el alzado de pilas y estribos en los de Lucainena y Cebollero. Por último, en el tramo Níjar-Río Andarax (25,5 kilómetros), además de la construcción de túnel de Viator, el viaducto del río Andarax se encuentra en la fase de ejecución de tablero. Completan el trazado los tramos Vera-Los Arejos (27,8 kilómetros), Río Andarax-El Puche (1,6) y el primer tramo de integración en Almería (1,9), con la plataforma finalizada en todos ellos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles