La ciudad cede el antiguo museo de CajaGranada en Puerta Real como sede del consorcio del acelerador de partículas

Municipal

La entrega de este espacio, ubicado en Almona del Campillo, “es un paso más hacia la consolidación de Granada como referente de la ciencia, la investigación y la Inteligencia Artificial"

Granada cede el antiguo museo de CajaGranada en Puerta Real como sede del consorcio del acelerador de partículas
Granada cede el antiguo museo de CajaGranada en Puerta Real como sede del consorcio del acelerador de partículas / Maps
R. G.

28 de octubre 2022 - 13:19

El Ayuntamiento de Granada da un nuevo impulso a la candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas con la cesión de un local en el centro de la ciudad como sede del consorcio IFMIF-Dones España. Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz de la Junta de Gobierno, Jacobo Calvo, quien ha afirmado que la entrega de este espacio, ubicado en el número dos de la calle Almona del Campillo (lo que era el antiguo museo de CajaGranada), supone “un paso más hacia la consolidación de Granada como referente de la ciencia, la investigación y la Inteligencia Artificial”.

“Se trata de ceder este espacio como sede del consorcio que va a gestionar la construcción en España de la estructura científico-técnica de acelerador de partículas”, ha incidido. “Aunque el proyecto afecta a toda la provincia de Granada, queremos que esta sede se ubique en la capital y sea una palanca más en la creación de ese nuevo tejido productivo que ya estamos viendo in situ. No hablamos de futuro, sino de presente y esta cesión viene a reforzar que Granada sea el referente mundial en todos los asuntos que tienen que ver con ciencia, investigación, innovación o Inteligencia Artificial.

Tras señalar que el plazo de la cesión será el que dure la candidatura y en caso de éxito de la misma se prolongará durante 15 años prorrogables, Jacobo Calvo ha recordado que “con la aprobación de este expediente Granada recupera también ese espacio de exposiciones que nosotros vamos a abrir y recuperar para la ciudad”.

Sustitución de alumbrado en el Centro

El edil ha dado también a conocer un proyecto para la sustitución del alumbrado convencional por otro de tecnología led en el conjunto histórico de la ciudad. Contemplado dentro del Plan Alhambra y con una inversión prevista de casi 665.000, el expediente aprobado por la Junta de Gobierno incluye la renovación de luminarias en los entornos de las calles Martínez de la Rosa, Rector López Argüeta, Tablas, Calle de las Descalzas, Cuesta del Progreso y Plaza de los Campos, Carrera de la Virgen, Natalio Rivas, barrio de la Virgen, Placeta del Lavadero, Concepción, Estepona y Don Simón, y entorno de las Plaza de Bib-Rambla y Plaza del Carmen. El plazo de ejecución es de nueve meses. “Tenemos que impulsar Plan de calidad del cielo e ir avanzando hacia esa iluminación más eficiente, más luminosa que tanto agradecen los vecinos”, ha señalado.

Por último, el portavoz de la Junta de Gobierno ha informado sobre otro de los 43 puntos aprobados, en este caso dirigido a la atención de las personas más vulnerables. Así el Ayuntamiento va a conceder una subvención directa a la Fundación Casa Diocesana de Acogida-Cáritas para el proyecto ‘Atención a personas sin hogar (hombres) del municipio de Granada’. “Se concede 523.950 euros para el proyecto que, entre otras cosas, lleva a cabo acciones de acompañamiento hacia la formación para el empleo y diversas gestiones como el apoyo para la obtención del ingreso mínimo vital o el empadronamiento”, ha explicado. “Es un compromiso con las personas que tienen más dificultad, para caminen hacia una vida lo más normalizada posible y hacia inclusión social a través de viviendas de alquiler o viviendas compartidas. En definitiva, se trata de que tengan una vida digna”, ha concluido.

stats