Los ciclistas tendrán que respetar las aceras y aprender a circular en el asfalto

El Ayuntamiento pone en marcha un programa con la Universidad para fomentar el uso de la bicicleta y aumentar la seguridad

En la acera se deberá respetar la velocidad de los peatones.
En la acera se deberá respetar la velocidad de los peatones.
L. Mingorance Granada

28 de abril 2015 - 01:00

Las bicicletas se bajan al asfalto. Así quedó reflejado ayer con la presentación del proyecto Granada Ciclo Cívica que pretende fomentar la utilización de este medio de transporte en la capital aprovechando los distintos tramos existentes de carril junto con zonas óptimas para el paso de las bicicletas. La concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, fue la encargada de presentar este nuevo programa asentado en tres pilares -formación, información y visualización- junto con Ana Montalbán, de Auguria Taller de Urbanismo.

Lo primero que se propone es el salto al asfalto. El área de Movilidad va a repartir cientos de mapas de la ciudad de Granada que proponen numerosas rutas por la ciudad entre vías rápidas (como Arabial o Camino de Ronda), carril bici, calles comerciales o residenciales (como Puentezuelas), vías delimitadas como zona 30 o áreas verdes. Eso sí, conscientes del miedo que suscita lanzarse a la calzada, este mismo área ha programado un conjunto de cursos de formación ciclista gratuita impartidos por monitores de la Facultad de Ciencias del Deporte basados en el método Bikeability para que los ciclistas se desenvuelvan con seguridad. Otro de los puntos, este último, en el que más incide el programa.

Por eso, tanto en la página web granadaciclocívica.es como en los planos que se van a repartir se van a incidir en varias recomendaciones imprescindibles para garantizar la seguridad del ciclista pero también de los peatones. Respetar las aceras, señalizar con el brazo los cambios de dirección, instalar elementos de iluminación a la bicicleta por la noche o adelantar por la izquierda son algunos de los consejos que se pueden leer en este folleto.

Además, según detalló Ruiz, también se van a instalar una serie de mupis repartidos por toda la ciudad en los que aparecen siete ciclistas reales, de perfil social muy distinto que han optado por la bicicleta para realizar sus desplazamientos diarios. Se han realizado también obsequios como camisetas, chapas y pegatinas con el anagrama de la campaña que remiten a la página web.

Las camisetas están destinadas para los alumnos que participen en los talleres y las pegatinas de mayor tamaño para los comercios que quieran manifestarse como amigos de la bicicleta y su uso cívico. Todos estos negocios podrán adherirse a través de la página web para promocionar sus artículos. "Es un proyecto de continuidad. Después de estas medidas seguiremos impulsando otras", remarcó la concejal de Movilidad que considera que en Granada se puede transitar de forma segura si se fomenta la pacificación del tráfico en las calles por que "hay sitio para todos".

El trabajo ha sido desarrollado por la spin-off de la UGR Auguria Taller de Urbanismo, La Ampliadora, el ilustrador Juan Fajardo y el Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR.

stats