Cientos de granadinos salen a la calle para pedir mejoras en el sistema de Dependencia de Andalucía

Bajo el lema La dependencia no espera, y se ha exigido además un servicio de calidad y con empleo digno

La Junta asegura haber reducido a la mitad la lista de espera de la dependencia en Granada y habla de "máximo histórico" de beneficiarios

Imagen de la manifestación en Gran Vía
Imagen de la manifestación en Gran Vía / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/Varios centenares de personas se han movilizado este sábado en Granada capital, en una convocatoria que también se ha replicado en el resto de las provincias andaluzas a convocatoria del sindicato CCOO, para denunciar el mal funcionamiento en la comunidad del sistema de ayudas a la Dependencia y para protestar por las condiciones de los trabajadores del sector.

En la capital nazarí, la protesta ha comenzado al mediodía con bajo el lema La dependencia no espera, y se ha exigido además un servicio de calidad y con empleo digno. La movilización se ha iniciado desde el edificio de La Normal en la Gran Vía de Colón, sede de la Junta de Andalucía, y ha transcurrido por la avenida hasta su final, en la plaza Isabel La Católica.

Entre las pancartas, muchos mensajes en contra de una posible privatización del servicio y en defensa de la calidad del mismo, por una Dependencia y unas residencias públicas dignas, y centrando sus críticas contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que le recordaban que "la dependencia no se corta ni se recorta".

El sindicato había realizado un llamamiento a la "participación" en la movilización de este sábado para alertar del "abandono a los usuarios" del sistema de la dependencia por parte del Gobierno andaluz, al que acusa de "someter a sobrecarga, estrés y bajos salarios" a la plantilla. En el caso de la provincia granadina, han acudido hasta la concentración grupos de ciudadanos de municipios de todas las comarcas.

"Hay que pedir más inversión y arreglar los problemas que tiene la dependencia en Andalucía para que la gente no muera esperando poder ejercer su derecho y estando permanentemente en lista de espera", defendió la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, a la vez que argumentaba que "estaría bueno que después de muchos años de Gobierno no se mejorara el sistema cuando se tienen más recursos que nunca".

"Desde que se aprobó en 2006 el sistema de dependencia como parte del cuarto pilar del Estado de Bienestar, este se deteriora a pasos agigantados. En primer lugar, porque los objetivos para los que fue concebido (servicio de alta calidad, profesionalizado, y prestado desde lo público) se han ido modificando con graves consecuencias, como la privatización a través de las prestaciones vinculadas, que genera desigualdad en función de la capacidad económica; o una vuelta a un modelo asistencialista que no genera empleo y que mantiene a las mujeres como cuidadoras, impidiendo su desarrollo profesional y dejándolas en la invisibilidad a cambio de una escasa ayuda", ha criticado CCOO.

Recientemente, la central sindical daba cuenta de un informe sobre el estado actual del sistema en Andalucía, con el que concluía que "la situación es extremadamente alarmante, con más de 60.000 personas en listas de espera y 606 días para que se conceda el derecho y la ayuda". En el caso de Granada, hay cerca de 16.000 usuarios en espera.

"Andalucía es la comunidad con las mayores listas de espera de España y a esto se le une que faltan 7.000 plazas en las residencias públicas y más de 1.500 plazas en los centros de día sólo para acabar con las listas de espera, provocando que 12.000 personas fallecieran en Andalucía en 2023 sin saber si les habían concedido el derecho o la ayuda", ha lamentado la organización sindical.

El PSOE insta a "acabar con la sangría del sistema"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada y diputado nacional por la provincia, Pepe Entrena, junto a numerosos representantes públicos y orgánicos de los socialistas granadinos, ha participado en el acto de protesta convocado por CCOO, donde ha defendido una “aplicación justa” de la Ley de la dependencia para que sea “digna, pública y de calidad”, y ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, a que “deje de destrozarla y agilice la espera de los granadinos”.

A las puertas de la Delegación de la Junta en Granada, Entrena ha asegurado que “no puede pasar ni un día más sin que el Gobierno andaluz del PP rectifique, deje de regalarle millones de euros a los más ricos y ponga soluciones sobre la mesa para frenar la sangría del sistema en la provincia”.

“Detrás de los números y de cada caso hay personas y familias que necesitan este servicio indispensable para su día a día. La espera se está cobrando vidas. Por eso alzamos la voz nuevamente con objeto de que la Junta ponga fin al colapso de la dependencia”, ha señalado.

El dirigente socialista ha reclamado “mayor humanidad y empatía” a Moreno Bonilla y a su Gobierno en este ámbito por lo que le ha demandado que “no pierda más tiempo en reforzar la dependencia a través de un plan de choque que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía y a las de los y las profesionales que trabajan en este sector”.

“Es absolutamente vergonzoso que miles de familias granadinas sigan esperando todavía para recibir la prestación que por derecho le corresponden y, para colmo, el Gobierno andaluz del PP culpe de esta lamentable situación a las y los profesionales”, ha dicho.

En ese contexto, Entrena ha pedido al presidente de la Junta que “atienda y escuche el clamor de la calle y se ponga de lado de los usuarios, de sus familias y de las y los trabajadores. Debe rectificar la decisión de imponer un modelo que ni siquiera cuenta con el apoyo de las y los profesionales”.

“Moreno Bonilla nunca ha defendido la dependencia como ya demostró cuando fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en el Gobierno de Rajoy. Ahora ha aprovechado para reducir la aportación de la Junta al sistema hasta el 60%”, ha explicado, para subrayar que el Gobierno de Pedro Sánchez “aporta casi un 40%, algo que no ocurría cuando gobernaba el PP obligando a Andalucía, por entonces, a mantener la dependencia a pulmón”.

Por último, Entrena ha demandado al presidente de la Junta que “deje de mentir y jugar con servicios públicos tan importantes como este y adopte medidas contundentes para revertir la desastrosa realidad que ha provocado su gobierno”.

stats