Denuncian el cierre de un centro para personas sin hogar en Granada capital

Ciudad

La plataforma La Calle Mata protesta por el cierre del Centro de Alta Tolerancia (CAT), que sirve para albergar por las noches a ciudadanos en exclusión social

Denuncian el cierre de un centro para personas sin hogar en Granada capital
Una exposición en la calle para criticar el cierre del centro

Granada/La plataforma La Calle Mata, integrada por organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), ha denunciado el cierre del Centro de Alta Tolerancia (CAT) de Granada, un espacio para que las personas sin hogar puedan pasar la noche durante el invierno.

Por este motivo, la plataforma ha convocado una concentración en la plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento, junto a una exposición abierta a la ciudadanía para visibilizar las realidades de las personas sin hogar.

Sostienen que el CAT cumple una "tarea valiosa" para las personas sin hogar, aunque la solución real sea la vivienda, y apunta a que este año, tras solicitar al Ayuntamiento una mayor dotación de recursos, se adelantó el momento de apertura del centro.

Sin embargo, este no permanecerá abierto durante todo el año y cerrará el mismo día que lo ha hecho en años anteriores, este 22 de marzo, a pesar de que ahora solo pueden entrar diez personas cada noche debido a la situación provocada por la pandemia. También critica, como se advirtió al inicio de este invierno, la insuficiencia de recursos disponibles en Granada capital para atender a las personas sin hogar.

"Contamos con 110 plazas de acogida para personas sin hogar, quedando alrededor de otras 100 personas en la calle sin recurso habitacional alguno", ha denunciado, al tiempo que ha recordado que en España anualmente se producen 85 muertes de personas sin hogar, aunque se estima que la cifra real puede ser el doble ya que gran parte de los incidentes permanecen ocultos o su apariencia no siempre suscita la atención de los medios de comunicación.

Por todo ello, desde la plataforma han exigido al Ayuntamiento de Granada que el CAT se mantenga abierto todo el año mientras se pone en marcha de manera definitiva un albergue municipal para personas sin hogar.

Asimismo solicitan que se amplíe el programa Housing First o que se habiliten pisos poniendo en uso viviendas vacías propiedad de las administraciones públicas.

stats