El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Granada/El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha destacado este viernes el “éxito” en la convocatoria pública para el contrato de limpieza y recogida de residuos de la capital, a adjudicar por procedimiento abierto, toda vez que hasta cinco empresas han presentado ofertas “para este contrato, que es el más importante del Consistorio y que mejora el modelo de limpieza de la ciudad”.
Jorge Saavedra ha recordado que este contrato actualmente se encuentra en situación de prórroga, al estar extinto desde el pasado 31 de diciembre de 2020 y, “gracias a la gestión y la agilidad de este equipo de gobierno, ha salido a licitación con un presupuesto por un periodo de 15 años de 741.445.798,42 euros, el mayor de la ciudad, que permitirá, al excluir la división de lotes, una “mayor eficiencia y una mejor organización de las prestaciones”.
Las empresas que ha presentado su oferta son FCC Medioambiente SAU; la UTE Prezero España-Az Servicios Urbanos Y Medio Ambiente S.L.; Urbaser S.A.; la UTE Acciona-Althenia; y Valoriza Servicios Medioambientales S.A.
Saavedra ha explicado que la mesa de contratación abrirá el 9 de julio la documentación administrativa y la parte subjetiva de las ofertas. Abiertas las mismas, se remitirán a los servicios técnicos de Limpieza para su valoración y, posteriormente, se abrirá la documentación objetiva de las ofertas.
Asimismo, la valoración de las proposiciones presentadas se llevará a cabo por los servicios técnicos durante aproximadamente dos meses, por lo que el tiempo estimado para la adjudicación, siempre que no haya impugnaciones, alegaciones o cualquier otro incidente ajeno al Ayuntamiento de Granada, será antes de que acabe el año. Así, ha apostillado el edil, “se espera que para finales de año se pueda adjudicar el contrato, tras e elevar a la Junta de Gobierno Local la propuesta de adjudicación a la mejor oferta, y comenzar a desarrollar el modelo de limpieza de la ciudad a 15 años vista”.
Saavedra ha subrayado que “el gobierno municipal desbloquea en menos de un año una difícil situación generada por las incorrecciones, irregularidades e imprecisiones” del pliego de licitación presentado por el PSOE que provocó una resolución del ‘Tribunal Administrativo de Contratos de Granada’ anulando el mismo por no incluir los costes de personal en el presupuesto base de licitación, el valor estimado del contrato y el precio del contrato”.
Además de esto. Saavedra ha informado sobre las subvenciones procedentes de la Junta de Andalucía que el Consistorio ha recibido en 2024 para mejorar la situación de las familias granadinas.
En primer lugar, una subvención por importe de 510.514 euros para la puesta en marcha del Programa Del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica, también conocido como Programa Básico, que tiene como objetivo configurar un marco de coordinación entre la Junta de Andalucía y las Entidades Locales para que los Servicios Sociales Municipales, deriven unidades familiares usuarias que cumplan los requisitos exigidos a Cruz Roja para que se les otorgue una tarjeta canjeable en los supermercados por productos básicos de alimentación e higiene.
Según Saavedra, esto supondrá que las familias vulnerables derivadas por los servicios sociales puedan ir al supermercado y adquirir los productos que necesiten según sus hábitos y costumbres. Los Servicios Sociales Municipales, tendrán que actualizar los listados de familias que se encuentran en intervención y con un plan de intervención y medidas de acompañamiento, que serán las beneficiarias de estas ayudas.
Saavedra ha explicado que la cuantía de la ayuda dependerá de la composición de la unidad familiar en el momento de la derivación de los Servicios Sociales a Cruz Roja. Será de 130 euros si son 3 personas, 160 euros si son 4 personas, 190 euros para 5 personas o 220 euros si son más de 5 personas.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Granada ha recibido una ayuda de 1.323.055 euros por parte de la Junta de Andalucía, para el refuerzo de los equipos de atención a la infancia y la familia. Este dinero servirá para dar cobertura de las prestaciones básicas de los Servicios Sociales.
Finalmente, el Ayuntamiento recibirá 128.110 euros para el refuerzo de los equipos de infancia y familia de atención primaria, denominados ECI, Equipos Comunitarios de Infancia que tienen presencia en los ocho Centros Municipales de Servicios Sociales de Granada.
El portavoz ha explicado que, de esta manera, desde el Ayuntamiento de Granada, se destinan recursos profesionales y económicos a las necesidades básicas de las familias más vulnerables.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Érase una vez
Agustín Martínez
Presupuestos?‘destroyer’ para Granada
No hay comentarios