Cinco nuevos autobuses mejorarán las líneas de transporte con el Albaicín, la Alhambra y Granada capital
La nueva flota, cuatro microbuses y un articulado de 18 metros equipados con tecnología avanzada, mejoran el servicio en zonas de alta demanda
Los transportes del Área Metropolitana de Granada alcanzan los 25 millones de viajeros
El Ayuntamiento de Granada y Alsa, empresa que presta el servicio de transporte urbano en la ciudad, han presentado este jueves una nueva remesa de vehículos para la flota de autobuses de la capital, una renovación de cinco autobuses de su flota para sustituirlos por otros más “modernos, sostenibles y equipados con tecnologías avanzadas”. En concreto, son cuatro unidades de microbús, que se incorporan a los servicios de Alhambra-Realejo-Albaicín, con el objetivo de atender a las necesidades de los vecinos en un barrio con una creciente presencia de turistas; y un nuevo vehículo articulado de 18 metros y de tecnología híbrida diésel de bajas emisiones, que se destinará a líneas de alta demanda por el centro de la ciudad.
Estos cinco nuevos vehículos se suman a los seis que ya se presentaron en septiembre durante la Semana de la Movilidad, y fueron autorizados por la Junta de Gobierno Local a finales de agosto, cuando se aprobó una inversión de 3.518.072 euros para la adquisición de nuevos vehículos durante el 2024. En concreto, los presentados este jueves suponen una inversión de 1.168.647 euros del total.
Los cuatro microbuses tienen de siete metros de largo, se mueven con tecnología Diesel Euro VI, cuentan con capacidad para 13 plazas en asiento y nueve de pie, además de espacio reservado para personas con movilidad reducida en silla de ruedas (PMRSR). Cuentan con pavimento diferenciado, cinturón autoenrrollable y reposabrazos abatible. En cuanto a la accesibilidad los vehículos, tienen puerta delantera de doble hoja con rampa eléctrica y posibilidad de uso manual en caso de emergencia. Por su parte, el vehículo articulado es un modelo Mercedes-Benz Citaro Hybrid de piso bajo integral, de 18 metros y de tecnología híbrida diésel de bajas emisiones.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha manifestado que la incorporación de los nuevos microbuses vienen a mejorar el servicio y, sobre todo, "la frecuencia que actualmente tiene el transporte público en estos barrios". "Sin olvidar que el uso de bus en estas zonas han llegado a tener un crecimiento de hasta un 28% con respecto al año anterior, tanto por parte de los vecinos como por el número de turistas que nos visitan cada día".
Estos vehículos, con capacidad para 22 personas y completamente accesibles, mejoran la conectividad de estas áreas, y “refuerzan nuestro compromiso con una movilidad inclusiva para todos. La accesibilidad es una prioridad, y estos microbuses, con sus rampas eléctricas y espacios reservados para personas con movilidad reducida, son una muestra de ello”, ha añadido. “La incorporación del vehículo articulado también viene a mejorar la capacidad de líneas como la 33, la 8 y la 4 que son las que más volumen de viajeros trasladan diariamente”, ha dicho la primera edil.
En la presentación de los nuevos vehículos ha participad la medallista olímpica granadina María Pérez, quien protagoniza la campaña de Navidad del transporte urbano de autobús que se ha dado a conocer en el evento. La deportista, que ha firmado un acuerdo de colaboración con Alsa, se suma así a promocionar el uso del autobús como principal medio de movilidad, sobre todo en estas fechas tan señaladas, y como imagen de las próximas campañas de fomento del transporte urbano y de hábitos de vida saludables en la ciudad de Granada.
Así son los nuevos vehículos
La principal novedad de estos autobuses se encuentran en materia de seguridad activa. Por un lado, cuentan con un nuevo desarrollo que sirve para detectar y advertir de otros vehículos o peatones en ángulo muerto al girar, gracias a unos sensores en el lado derecho del vehículo, con dos funciones principales, un asistente de giro que detecta a personas y vehículos al girar a la derecha y que advierte visual y táctilmente al conductor ante peatones o ciclistas en riesgo; y un asistente de cambio de carril advirtiendo al conductor ante objetos potencialmente peligrosos.
En cuanto a estructura, el autobús articulado tiene capacidad para 40 plazas en asiento y 114 de pie, además de espacio reservado para personas con movilidad reducida en silla de ruedas (PMRSR). Tiene 3 puertas eléctricas de doble hoja con sensibilización, con protección anti-aprisionamiento al abrir y cerrar y con bloqueo del vehículo con las puertas abiertas. El nuevo vehículo, con tecnología híbrida Diésel Euro 6 – Eléctrica, está dotado de un sistema de módulos de recuperación y aporte eléctrico en la salida de paradas que consigue la reducción de emisiones de hasta el 99% comparado con vehículos de normativa Euro 4.
Por su parte, el director de la Zona Mediterránea de Alsa, Valeriano Díaz Revilla, ha asegurado que “con estas nuevas incorporaciones conseguimos atender la demanda de los vecinos de la ciudad, tanto en reducción de ruido ambiental como en necesidades de movilidad. Además contar con una deportista de élite como es María, nos llena de orgullo por los valores que representa y que compartimos desde Alsa de constancia, compromiso y actitud positiva. Estar en la élite como María supone estar en la incansable búsqueda de la permanente mejora. Ahí nos va a encontrar siempre el Ayuntamiento y la ciudadanía de Granada”.
Temas relacionados
No hay comentarios