Citan a declarar al exjuez Piñar, que condenó a Juana Rivas, por un presunto delito de falso testimonio
Carlos Aránguez denunció al magistrado después de que este no aclarase cómo había obtenido conversaciones de un grupo privado de Whatsapp que usó para denunciarlo
Procesan al exjuez Manuel Piñar, que condenó a Juana Rivas, por un posible delito de odio desde sus redes sociales
Granada/El exjuez Manuel Piñar volverá a una sede judicial, aunque esta vez se sentará en el otro lado de la sala. El magistrado, jubilado desde el pasado verano, está citado para declarar mañana en calidad de investigado ante el Juzgado de Instrucción 3 de Granada después de que el letrado Carlos Aránguez interpusiese una denuncia contra él a raíz de que el que fuerse titular del Juzgado de lo Penal 1 diese tres versiones diferentes sobre unas manifestaciones relativas al procedimiento seguido en el caso Juana Rivas.
Esta citación es la continuación de la querella interpuesta en su momento por parte de Piñar contra Aránguez, en relación con un grupo de WhatsApp, del que el magistrado llegó a aportar incluso pantallazos, en el que se le acusaba de ser "manifestamente parcial". Tras esto, el juez ordenó a la Policía que investigase dicho grupo.
Dicho grupo, admite Aránguez en la denuncia que ha dado raíz a la citación, firmada en marzo del año pasado y a la que ha tenido acceso este periódico, servía para compartir información "relevante a nivel periodístico" con algunos medios de comunicación en relación al citado caso de Juana Rivas y, para acceder a él, era necesaria la autorización de Aránguez, cuyo bufete ejerce actualmente la defensa de la madre de Maracena. Al no formado parte de dicho grupo, una tercera persona debió facilitar a Piñar la información para su querella.
En relación a estos hechos, el exjuez "prestó declaración tres veces en calidad de testigo", recoge la denuncia, en las cuales "se le hicieron advertencias legales sobre la obligación de decir la verdad", pero en cada una de ellas ofreció una versión "opuesta y contradictoria".
Así, según se recoge en la denuncia presentada por Aránguez, la primera de esas versiones la ofreció en noviembre de 2022, cuando aseguró que le llegó un "sobre al juzgado con un folio donde venía impresa esa conversación"; en febrero del siguiente año, aseguró, a preguntas de la defensa, que le habían enseñado el grupo pero se negó a dar más información; por último, un año después de su primera versión, Piñar negó haber recibido la información en un sobre impreso y afirmó haber recibido una llamada telefónica alertando de la existencia del grupo.
Además, el denunciante asegura que pese a las afirmaciones de Piñar de haber recibido la información del grupo de WhatsApp "a final del año 2021", en los pantallazos que se presentaron como prueba "hay comunicaciones del año 2022" y califica de "inaudito" que un testigo se niegue radicalmente a dar información teniendo la obligación de decir la verdad.
No es, además, el único frente judicial que actualmente tiene abierto Piñar. El pasado diciembre, el Juzgado de Instrucción número 8 de Granada acordó su procesamiento por la presunta comisión de un delito de odio después de haber manifestado a través de sus redes sociales "determinadas manifestaciones, en condiciones de suficiente trascendencia y proyección pública" de contenido "presuntamente despectivo" hacia migrantes o minorías étnicas.
En el relato de los hechos, el auto, contra el que cabe recurso, se recuerda que las presentes diligencias se incoaron en virtud de una denuncia predenuncia en septiembre de 2022 ante la Guardia Civil de Pinos Puente, apuntando a varios comentarios en el perfil de las redes sociales en varias fechas a lo largo de dicho año.
El magistrado negó el pasado febrero, a preguntas del juez instructor, la autoría de ninguna de las publicaciones en Facebook que se incluyen en la denuncia y se acogió a su derecho a no declarar, según informaron a Europa Press desde el despacho Aránguez Abogados. El despacho, que defiende a Juana Rivas, ha asegurado a la luz de este nuevo auto que van a solicitar la máxima pena que permita el Código Penal "por estas gravísimas injurias y vejaciones" a múltiples colectivos, según ha explicado Carlos Aránguez, titular del bufete, en un audio remitido a los medios. Esta solicitud tendrá lugar el próximo enero, dadas las fechas navideñas, ha puntualizado el letrado.
También te puede interesar
Lo último