La ciudad andaluza rival de Granada a la Capitalidad Cultural Europea 2031 desvela sus cartas
El Ayuntamiento de Jerez presentó este jueves los puntos fuertes de una propuesta que pretende "transformar la ciudad desde la cultura"
Granada muestra al Gobierno su trabajo para ser Capital Cultural Europea en 2031
Granada/Granada tiene ya de manera oficial un duro rival con el que tendrá que competir para ser Capital Cultural de Europa en 2031. Jerez ha presentado este jueves su candidatura para ser en 2031 Capital Europea de la Cultura, en un acto multitudinario arropado por una amplia representación del tejido cultural y social de la provincia.
Durante la presentación, la alcaldesa de la ciudad jerezana, María José García-Pelayo, ha mostrado la solidez de un reto colectivo que transformará la ciudad desde la cultura y ha defendido la oportunidad de repensar Europa desde el sur, desde un territorio que es ejemplo de integración y convivencia multicultural.
“Tenemos la firme apuesta por un Jerez cultural, innovador, generador de empleo, sostenible, rural, integrador y social. Estas son las metas y los objetivos de nuestra estrategia como ciudad", ha señalado. "Samos elegidas o no, ya hemos ganado, pues lo importante será recorrer este camino", destacaba también la regidora.
Granada todavía no ha presentado de forma oficial su candidatura, aunque conforme se acerca el el último trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025, periodo que el Gobierno abrirá para presentar las candidaturas y estudiarlas, va dando pasos hacia ello. La exrectora de la UGR Pilar Aranda; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y el presidente de la Bolsa de Madrid, David Jiménez Blanco, fueron elegidos a principios de este año por el Ayuntamiento como comisarios de la candidatura granadina, y se han producido diversas reuniones entre Consistorio y el Gobierno para avanzar en la propuesta.
Oportunidad para "transformar" Jerez
Las instituciones implicadas en la candidatura de Jerez han destacado la oportunidad que esta candidatura a capital cultural europea 2031 le ofrece a Jerez para implantar estrategias que aseguren impacto cultural, social y económico duraderos para el desarrollo futuro de Jerez y de todo su entorno.
Durante la presentación se desgranaron varios ejes de trabajo. El apoyo a las industrias culturales y el emprendimiento cultural, el trabajo para incrementar la vinculación entre el mundo de la empresa y la cultura con el fin de ayudar a impulsar la creatividad y promover la exportación de productos culturales, una línea de trabajo de nuevas tecnologías y la digitalización, y también la formación, la educación y el desarrollo de las personas y de la comunidad en torno a la cultura.
Dentro de la estrategia que ha presentado Jerez, está abordar el enfoque de la candidatura desde un punto de vista del territorio provincial, conectando no solo su historia, sus señas de identidad, y su rico patrimonio natural y monumental, sino también su larga historia de acogida, integración y convivencia multicultural.
El Gobierno de España publicará, entre el último trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025, la convocatoria de propuestas. Desde este anuncio las ciudades interesadas dispondrán de diez meses para remitir el dossier de defensa de la candidatura. Estos documentos se someterán a una preselección por parte de un panel de expertos que filtrará una selección de finalistas y emitirá recomendaciones para revisar la solicitud.
Las candidaturas tendrán, por tanto, la opción de ajustar sus propuestas antes de la designación formal, por parte de la Comisión Europea, que se resolverá en 2027, cuatro años antes de la celebración.
Un proyecto "original" de Granada
Granada lo tiene dificil y tendrá que competir. A la oficialidad de la candidatura de Jerez, que sin duda será un rival duro a la hora de buscar apoyos sobre todo en el gobierno de la Junta de Andalucía, se suman las declaraciones hace justo una semana del Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, quien aseguraba que el proyecto de Granada no puede depender únicamente de la suma de su conocido patrimonio cultural para aspirar al nombramiento.
"Granada acumula una gran densidad cultural por su ubicacion, historia, patrimonio, papel que ha tenido en el mundo de la música, la universidad o la literatura. Sin embargo, cada vez más ganan capitales desconocidas porque no se premia el peso cultural de la ciudad, sino que premian el proyecto presentado. Sobre todo el cómo proponen utilizar la cultura para transformar, tal y como hizo San Sebastián en 2016, vinculando el proceso de paz de Euskadi que atravesó con la problemática del terrorismo", valoraba Martí Grau. Precisamente "transformar" era una de las palabras más repetidas en la presentación jerezana.
Martí Grau advirtió que "el riesgo de ciudades como Granada es que no basta con poner a la Alhambra, el Generalife y la Universidad para ganar la competición. Es importante observar la estrategia de capitales culturales que han sabido utilizar la cultura como un elemento de transformación". Así, el secretario de Estado ha mostrado como ejemplo las capitalidades europeas conseguidas por proyectos como el Ruhr en Alemania en 2010, o años antes la ciudad francesa de Lille en 2004.
A pesar de todo, el secretario ha afirmado que el Ministerio de Cultura seguirá ayudando en la medida de lo posible a Granada para que sea capital europea, pero insistiendo en que "tiene tantos elementos para configurar un gran programa que esto podría suponer un problema al no dar con la tecla".
A este respecto, el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, se mostraba "convencido" del proceso de elaboración del proyecto que está realizando Granada. "Esta ciudad lo tiene todo para ser capital cultural, aunque, si creemos que vamos a ganar por lo bonita que es la Alhambra nos gana cualquiera", contestaba el concejal a las palabras del Secretario de Estado de Cultura.
El concejal puso en valor una propuesta que está siendo elaborada por el equipo de profesionales, expertos, redactores y catedráticos que presentarán una propuesta "sólida, transformadora y de futuro". Aún así, remarcó que "la propia elaboración de la candidatura tiene una serie de propuestas, "incluídas infraestructuras", que no tienen que esperar al 2031 para elaborarse.
Temas relacionados
No hay comentarios