La ciudad diseña rutas escolares a pie para evitar atascos y que los niños anden

La experiencia piloto arrancó ayer con los alumnos del Colegio Ave María San Isidro

Los alumnos esperan la recogida de los adultos en la experiencia piloto.
Belén Rico Granada

01 de mayo 2014 - 01:00

El Ayuntamiento de Granada está buscando soluciones, o por lo menos alternativas, a los atascos que se forman en las zonas aledañas de los colegios a la hora de la entrada y la salida de los escolares. Ante la costumbre de los padres de llevar a los niños con el coche hasta la misma puerta de los centros, el Área de Movilidad ha puesto en marcha el proyecto Caminos Escolares Seguros, una iniciativa municipal que surge de la preocupación por la seguridad vial y por recuperar espacio para los niños, convirtiendo las calles en lugares de convivencia. Tal y como explicó ayer la edil de Tráfico, Telesfora Ruiz, "se trata de rescatar las calles para los niños, tal como las disfrutamos en otro tiempo durante la infancia" y disminuir "el tráfico de vehículos en los entornos escolares".

Tras muchas actuaciones preparatorias, ayer se puso en marcha una experiencia piloto con los alumnos del Colegio Ave María San Isidro, aunque pronto arrancará en 60 centros y hay otros cinco en los que se está estudiando, tal y como anunció ayer la edil.

Tras varios estudios previos, se mantuvieron diversas reuniones con el AMPA y la dirección del Centro para realizar la planimetría del entorno, señalando los recorridos que habitualmente realizan los escolares para ir de la casa al colegio.

A partir de estas reuniones, se han ubicado las cuatro señales que marcan los puntos de encuentro. En estos espacios, a las horas señaladas, siempre habrá mayores (padres o abuelos), que recogerán a los escolares más pequeños y los conducirán al centro escolar a pie. En este caso, los hitos se han colocado en la Mediana Tete Montoliú, la Ribera del Beiro con Avenida de Pulianas, la Plaza de los Cármenes y San Agapito-rotonda de Beiro.

En la preparación de esta actividad -para la que se han impartido charlas educativas y se ha repartido material- ha colaborado la Facultad de Psicología y el Colegio de Psicólogos, que ha ofrecido su punto de vista profesional para destacar los beneficios de un proyecto que favorece la autonomía y hábitos saludables de desplazamiento y desarrollo social.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último