El parqué
Pendientes de Trump
Granada/En el análisis del presupuesto de la Junta de Andalucía presentado este martes había un capítulo a buscar obligatoriamente: la Ciudad de la Justicia de Granada. Si en los presupuestos para este año el titular de la inversión de la Junta en la provincia se lo llevaba la reserva de 20 millones para comprar el Cubo a CaixaBank y unificar allí los tribunales, en el documento para 2025, presentado esta semana, había que constatar que seguían las inversiones siguiendo el cronograma de fechas. Y así se atestigua con un avance de fase.
Según ha podido confirmar este periódico, la compra del Cubo está asegurada con la partida presupuestaria de este 2024, fijada en 20 millones aunque después el acuerdo se cerró por 22,3. Una cantidad, no obstante, que podría variar ligeramente con la evaluación del edificio por parte de la Junta tras ser desalojado por CaixaBank este verano. Pero todavía no se ha firmado la compra, ya apalabrada y cerrando los últimos flecos, pero hay obligación de hacerlo antes del 31 de diciembre de este año para invertir la partida antes de la entrada en vigor del nuevo presupuesto, que ya no incluye el capítulo de compra ni esa cantidad sino la siguiente fase, la adaptación a sede judicial del Cubo, en la que se invertirán en 2025 casi un millón de euros.
El Plan de Infraestructuras Judiciales de la Junta hasta 2031 recogía que en 2024 se haría la compra (fase 1) y que en 2025 y 2026 se realizaría la "adaptación nueva sede" en la denominada fase 2. De ahí que con toda seguridad otra partida económica se tenga que consignar en los presupuestos de 2026 para este concepto porque el consejero de Justicia ya ha dicho en alguna ocasión en Granada que entre la reforma del edificio y el traslado se estimaba una inversión de 12 millones de euros, de los que el primer millón se ejecutará en 2025 y el resto se entiende que en las cuentas del año siguiente.
Con esto, se constata que la firma de la compra se tiene que hacer "sí o sí" antes de finalizar este año, como han asegurado fuentes de la Junta a este periódico, ya que si no se hubiera repetido la partida en las cuentas del año próximo, una práctica habitual cuando no se invierte una cantidad y se ejecuta el año próximo. Pero en este caso, no es la situación.
Para 2025 figura en concreto la cantidad de 907.263 euros y será para la adaptación del edificio del Cubo de las oficinas actuales a las necesidades judiciales siguiendo el modelo de nuevos juzgados de instancia: despachos, salas de vistas, salas para funcionarios, despachos para secretarios, jueces,... La Junta de Andalucía ya tiene claras las necesidades de intervención en el edificio y por tanto se espera que cuando se materialice la compra se pueda iniciar la reforma lo antes posible. Antes, no obstante, habrá que tramitar y licitar los proyectos de intervención, por lo que el inicio tardará unos meses. El cálculo es que la reforma se lleve aproximadamente un año y medio, de ahí que se fijara la fecha de traslado de la jurisdicción Civil al Cubo en 2026.
Fue en octubre de 2023, durante la presentación de los presupuestos de la Junta para Granada para 2024, cuando se anunció la compra del Cubo y posteriormente, a final de año, el acuerdo con CaixaBank por 22,3 millones. Este 2024 entero ha pasado de trámite a la espera de la firma del contrato, un asunto que se califica muy complejo por la Junta por el hecho de comprar un edificio de esa magnitud, con ese presupuesto y hacerlo a una entidad bancaria que llegó al edificio tras varios procesos de fusión y absorción internos.
Los presupuestos de la Junta para 2025 en Granada en materia judicial incluyen también casi dos millones de euros para la reforma del edificio judicial de la Caleta, dentro del plan de mejora del edificio tanto energética como de espacios. Son dos partidas, incluidas en el plan de mejora de edificios públicos PIREP, una de 1,6 millones y otra de unos 300.000 euros.
El presupuesto incluye también una partida de 5,2 millones para la sede judicial de Órgiva, una intervención que se esperaba y cuya inversión es una "alegría" en la Delegación de Justicia porque "es visualizar el compromiso al que se había comprometido el presidente de la Junta y el cumplimiento de esa demanda", asegura el delegado provincial, Luis Recuerda. Antes de fin de año se espera que las obras estén en marcha para remodelar una de las sedes judiciales más necesitadas de intervención de la provincia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
No hay comentarios