Ciudad de la Justicia de Granada: la Junta formaliza la compra del Cubo y prevé otros 20 millones para reforma y mudanza
El siguiente paso es la firma del contrato de compra con CaixaBank, que se hará en diciembre
El precio ha bajado en torno a un millón por detectar problemas en la cubierta que encarecerán la reforma
La Granada judicial de 2030: así queda la planificación de sedes
Granada/La Ciudad de la Justicia de Granada echa a andar. El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde este martes a la compra del Cubo a CaixaBank para sede judicial que unificará la jurisdicción Civil de Granada eliminando una dispersión que se había convertido en un problema desde hace dos décadas. Una operación que finalmente se llevará a cabo por 21,5 millones de euros, una partida que se ha autorizado ya y que supone 'rascar' 800.000 euros al precio acordado inicialmente tras un último proceso de negociación con la entidad bancaria después de inspeccionar el edificio de Campo Baeza, lo que se conoce como depuración física y jurídica del bien.
Con la aprobación de este expediente de gasto, la Consejería de Justicia ya podrá dar traslado a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para que ésta tramite el expediente patrimonial de adquisición directa del edificio. Una vez ejecutada la compra el inmueble quedará adscrito a la Consejería de Justicia, para ser destinado a uso judicial.
Lo siguiente tras autorizar el gasto será firmar el propio contrato de compra entre la Junta y CaixaBank, un acto que, según ha podido saber este periódico, se celebrará a principios del mes de diciembre ya que hay que tenerlo firmado antes de final de año para aplicar esta partida recogida en los presupuesto de la Junta de 2024 y cumplir el cronograma previsto en el Plan de Infraestructuras Judiciales. Esa firma será en un acto formal en Granada al que asistirá el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
"Hemos resuelto uno de los problemas más complejos"
El propio consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha valorado para este periódico este importante día para Granada y agradecido a todos los operadores jurídicos la colaboración para acabar con lo que considera que era uno de los "problemas más complejos y difíciles de resolver" con los que se encontró en su llegada a la Consejería hace poco más de dos años. "Conseguimos tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento y muchas reuniones dejar el bucle en el que se llevaba en Granada 20 años con el debate sobre el eje Plaza Nueva-Caleta y dar una solución viable. Se nos planteó comprar el Cubo y al principio la oferta entre ambas partes era muy distante pero poco a poco fuimos acercando posturas y ya podemos cumplir el compromiso de tenerlo comprado antes de que finalice 2024", ha dicho.
20 millones más para adaptarlo y mudarse en 2026
Y en el objetivo está seguir cumpliendo plazos e incluso recortarlos. Ahora, tras firmar el contrato y realizar el pago a CaixaBank, en ese momento será titularidad de la Junta y se solicitará a la Intervención la licitación del proyecto básico de obras y del de ejecución, dos trámites que se pedirán a la vez para acortar plazos y licitar la obra para que "en el menor tiempo posible" se haga la reforma y comience a funcionar. Adelantando plazos y siendo consciente del riesgo, Nieto se pone en el objetivo que en 2025 esté licitada la obra de adaptación y en 2026 se pueda estar funcionando. "Un objetivo ambicioso" para la Consejería, según Nieto, que calcula que entre obra, mobiliario, dotación digital del inmueble y la mudanza posterior, haya que invertir otros 20 millones de euros, por lo que el montante total hasta su puesta en marcha será de unos 40 millones de euros, algo prioritario para el equipamiento judicial de Granada.
Sobre el precio final del inmueble, Nieto ha dicho que tras la depuración física y jurídica del bien se hizo un análisis para ver su estado y repercutir sobre el precio cualquier alteración. Se detectó un problema en la cubierta tras 20 años de funcionamiento del edificio que habrá que arreglar y que "encarece" luego la obra, de ahí la bajada del precio previsto en casi un millón de euros.
Tras el consejo de Gobierno, ha sido la consejera de Economía, Carolina España, la que ha resaltado la importancia de la compra ya que "por fin verá la luz y será una realidad" la unificación judicial en Granada.
Ahorro de 1,3 millones al año en alquileres
En este edificio del Cubo irán la jurisdicción civil: 20 juzgados de Primera Instancia, dos de lo Mercantil, 5 de lo Contencioso, la sede de la Audiencia, la de la Fiscalía Provincial y el Registro Civil, según el plan de reordenación de sedes. Además del resto de estancias complementarias para el funcionamiento judicial como despachos o salas de vistas. Según el Plan, cuando se libere espacio en Caleta tras la salida de juzgados irán provisionalmente allí las salas penales (que después irán al segundo edificio anexo al Cubo cuando se construya) y con la liberalización de espacio también en la Chancillería volverá allí la Fiscalía Superior centalizando en Plaza Nueva el TSJA y la Fiscalía Superior de Andalucía. La provincial irá en el Cubo. Por tanto, el edificio del Banco de España quedará libre, ha confirmado el consejero.
Según España, la unificación judicial va a permitir también un ahorro de 1,3 millones de euros al año "como consecuencia de los alquileres que dejará de pagar la Junta por tener esta instalación". En total se agruparán órganos repartidos ahora en cuatro sedes judiciales.
La Junta ha destacado en nota posterior el papel de Granada recogido en el Estatuto de Andalucía como capital judicial de Andalucía, "de ahí el especial interés por parte del Gobierno andaluz en que ésta no se quedara fuera del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 y que cuente, al igual que el resto de las capitales andaluzas, con una Ciudad de la Justicia en la que se pueda prestar un servicio público propio del siglo XXI, acabando con el endémico problema de la dispersión de sedes judiciales".
Un plan con segunda fase
Esa solución pasa finalmente por la compra del Cubo anunciada a final de 2023 y para la que se reservó una partida en los Prespuestos de la Junta de este año. Un edificio de 2001 del arquitecto Alberto Campo Baeza de más de 36.500 metros cuadrados entre las dos plantas sótanos y las siete plantas sobre rasante, en los que Caixabank tenía sus oficinas centrales en Granada hasta hace pocos meses. Concretamente en junio se desalojó el edificio y se trasladaron a otras instalaciones en el Serrallo.
Cuando finalice su adaptación para dicho uso, que puede llevar un año y medio y por tanto permitiría tener en uso el edificio en 2026, en el inmueble se ubicarán las jurisdicciones de Primera Instancia, de lo Mercantil y de lo Contencioso-Administrativo, además de la Presidencia de la Audiencia Provincial, Decanato de los juzgados, Registro Civil, Fiscalía y servicios comunes.
Esto permitirá que se liberen cuatro sedes judiciales actualmente en uso, dos de ellas en propiedad y otras dos en régimen de alquiler, lo que supone un ahorro anual de más de 1,2 millones de euros.
Con esta operación, la Junta de Andalucía ejecutaría la primera fase para la Ciudad de la Justicia, ya que la segunda pasa por la construcción de un nuevo edificio justo en un solar anexo al Cubo, actualmente propiedad del Ayuntamiento de Granada, para poder trasladar al mismo toda la jurisdicción Penal y completar así el proyecto de Granada. Mientras tanto, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública llevará a cabo obras de mejoras en el edificio de La Caleta y, además, mantendrá La Real Chancillería como sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), dado el valor patrimonial e histórico de este edificio, concebido desde sus orígenes como espacio judicial, que también será recuperado.
También te puede interesar