La ciudad rehabilitará el Albercón del Moro, construido en época nazarí
La restauración dotará a la capital de un nuevo pulmón verde que unirá el Campus con la zona Norte
Granada/Granada contará muy pronto con un nuevo pulmón verde que estará a disposición de la ciudadanía tras la rehabilitación del llamado Albercón del Moro en Cartuja. El alcalde, Francisco Cuenca, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, firmaron ayer un acuerdo para restauración del estanque y del entorno de la zona.
Situado en el Campus de Cartuja y propiedad de la Universidad de Granada, aunque en la actualidad está cedido el uso a Emasagra, el Albercón del Moro data de la época nazarí (siglo XIV) y servía para recoger agua de la Acequia de Aynadamar. Posteriormente, en el siglo XVII se transformó en un huerto de olivos hasta que en 1985 fue cedido a la empresa municipal de abastecimiento, que los conservó como Depósito Alto del Beiro para agua potable.
Para el alcalde, este proyecto permite recuperar para la ciudad un gran espacio verde y poner a la disposición de la ciudadanía uno de los pulmones más simbólicos e importantes desde el punto de vista histórico y patrimonial, pero también desde la perspectiva del disfrute de los granadinos y de quienes nos visitan de un entorno único, patrimonialmente vinculado a esta importante zona hídrica nazarí. Así, el objetivo de los trabajos es recuperar el aspecto del estanque, dejándolo al aire libre, y crear una gran zona verde .
Pilar Aranda, afirmó que "es un día grande para la Universidad, pero muy especialmente para Granada, porque estamos iniciando la recuperación de Cartuja, un espacio que representa la evolución en la historia a través de restos arqueológicos de la ciudad. En este proyecto se unen patrimonio, cultura, ciencia e investigación, que es como trabaja la universidad, una universidad ciudadana que pretende estar al lado de la ciudad". Esta actuación supone además el establecimiento de una nueva zona de comunicación entre el propio Campus universitario y los barrios de la zona Norte.
1 Comentario