Más de 5.000 voces claman a favor del derecho a decidir en un reivindicativo 8 de marzo

V. Gomariz Belda

09 de marzo 2014 - 01:00

El color morado tomó las calles del centro de la capital. La manifestación convocada por la plataforma 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres congregó a más de 5.000 personas, según las convocantes, que hicieron patente su rechazo a la reforma de la Ley del Aborto propuesta por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. El ambiente festivo a la cita lo aportó una batucada que antecedió a la pancarta inicial.

La figura femenina fue la absoluta protagonista en la cabecera de la marcha, señal de la "independencia ideológica" del colectivo, como aseguró Natividad Moreno, coordinadora de la comisión de organización del evento. "Sólo vamos las mujeres, los políticos en segunda fila por una vez".

Como refirió Moreno, tras ellas una representación de la Junta de Andalucía con el vicepresidente Diego Valderas y la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez. La segunda cabeza del Ejecutivo autonómico advirtió que su presencia en Granada suponía "la expresión más intensa de un compromiso político en defensa de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer".

También tuvo palabras para la nueva legislación que el Gobierno central quiere aplicar en relación a la reproducción sexual. "Cada reforma planteada por el PP ha supuesto una plaga contra los derechos de las mayorías, muy en particular perjudicando a los derechos de las mujeres", a lo que agregó "que se han visto más golpeadas que nadie en esta larga crisis que vivimos". Asimismo, el vicepresidente de la Junta censuró "contundentemente" la lacra que supone la violencia de género. "Tenemos que ganar esa batalla".

En los mismos términos se pronunció la responsable de Salud en Andalucía. La consejera manifestó su rechazo al recorte en políticas sociales. "Ni un sólo paso atrás en los derechos conseguidos". Sánchez comentó que para acabar con ese panorama uno de "los elementos fundamentales es la lucha y la reivindicación", en alusión a la manifestación del 8 de marzo.

Sobre el aborto denunció que los 'populares' pretendan coartar la libertad para decidir en asuntos como la maternidad, cuestión que "no se puede resentir en pleno siglo XXI". Por eso llamó a la unión entre las fuerzas políticas para "ir cogidos todos de la mano" en parcelas tan importantes como la salud sexual.

El Instituto Andaluz de la Mujer estuvo presente en la cita, jornada en la que cumplió 25 años de vida asistiendo a las granadinas de toda la provincia. Cabe recordar que, junto a la Universidad de Granada, ha sido la única institución que ha colaborado económicamente con la plataforma este año mientras que han retirado ese apoyo el Ayuntamiento de la capital y la Diputación.

A lo largo de la serpiente morada más de una veintena de pancartas portadas por los distintos colectivos que integran la plataforma convocante, entre los que se encontraban asociaciones de mujeres, partidos políticos y sindicatos. A la ausencia del PP se sumó la de UpyD -al no estar de acuerdo con el manifiesto acordado en asamblea-. El desmarque de la formación con responsabilidad de gobierno en el país fue catalogado por la secretaria provincial de UGT, Manuela Martínez, como "gran error". La representante sindical lamentó esa decisión que "supone una bofetada a las granadinas y manifiesta un talante poco democrático del partido que gobierna".

La organización aseguró que todo se desarrolló "estupendamente" salvo algún que otro episodio con la movilidad. "El Ayuntamiento no ha cumplido al no retirar coches de la plaza del Campillo, por ejemplo".

Alrededor de una hora y media tardó la marcha en recorrer la distancia que separa la plaza de Mariana Pineda de la plaza de las Pasiegas. Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía y Cárcel Baja se llenaron de colorido y lemas a favor de la mujer. Los asistentes profirieron numerosos cánticos para exaltar el papel de la mujer en la sociedad actual y reclamar el derecho a decidir. La lectura del manifesto a las puertas de la Catedral puso el broche a la jornada.

stats