Menos clases para los investigadores que compitan por fondos europeos
La Universidad prevé de este modo incrementar las peticiones de proyectos del ERC
Granada/Los investigadores de la Universidad de Granada (UGR) que preparen proyectos para su financiación dentro del programa European Research Council tendrán como contraprestación la reducción del número de horas de clase que deben impartir. Es una de las propuestas de acciones para este año en materia de investigación recogidas en la última memoria de gestión de la UGR, presentada el pasado mes de diciembre en sesión de claustro ordinario. El objetivo de la Universidad de Granada con esta iniciativa es "incrementar las peticiones de proyectos del European Research Council". Dentro de este programa de subvenciones europeas -y que se caracterizan por ser muy competitivas- hay cinco esquemas. Las Starting Grant tienen con una dotación de hasta 1,5 millones, mientras que los esquemas Consolidator y las Advance alcanzan los 2 y los 2,5 millones, respectivamente. En la última convocatoria ningún investigador de la UGR consiguió ser seleccionado.
La UGR propone facilitar a "los candidatos" que quieran pelear por obtener financiación a través de esta vía "la petición" de las ayudas "reduciendo sus cargas docentes durante la elaboración de los mismos". A menos horas de clase, más tiempo para preparar el proyecto y, según entiende la UGR, más posibilidades. A mayor número de peticiones más opciones de conseguir fondos desde Europa.
El vicerrector de Investigación, Enrique Herrera, indicó que se planteará una primera selección de "cinco o seis personas" susceptibles de participar en las próximas convocatorias de ERC. Después se planteará la posibilidad de reducir horas de clase -para lo que se contará con el Departamento para ver si es necesario contratar a otro profesor o si es factible el reparto entre el resto de docentes-y se facilitará que ese tiempo se dedique a "escribir el proyecto". Según Herrera, hay una doble vía para intentar aumentar la dotación que procede de Europa. Una es el programa Athenea -que oferta condiciones específicas para atraer talento- y otra es trabajar con los investigadores de "dentro". El vicerrector indicó que hay quien han ha planteado su interés en participar en proyectos de este calibre, pero "nos manifiestan que no tienen tiempo". Con la medida propuesta ahora y que Herrera aseguró que entrará en vigor este año, se quiere dar solución a este problema.
No es la única propuesta que plantea la Universidad en materia de investigación para este año. Así, se prevé "impulsar la creación de unidades de investigación de excelencia". La Universidad indicó en su memoria de gestión que el objetivo está en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales. De este impulso debe salir "propuestas competitivas en los programas nacionales Severo Ochoa y María de Maeztu". "Esperamos la creación de cuatro a cinco unidades de Excelencia" en las citadas áreas, indica el documento de la UGR. En la última convocatoria de estos programas nacionales dentro del Subprograma de Fortalecimiento Institucional del Plan Estatal de Investigación Científica Técnica y de Innovación la UGR presentó siete propuestas para acreditarse como unidades de excelencia María de Maeztu. Sin embargo, en dos de los casos no se cumple con uno de los requisitos administrativos exigidos en la convocatoria y que, además, ha sido novedad. Se exige que las unidades candidatas se hayan formado antes del 1 de enero de 2015, lo que deja fuera, en el caso de la Universidad de Granada, la candidatura del Instituto Andaluz de Matemáticas, creado recientemente junto con la Universidad de Sevilla.
Precisamente la creación del Instituto Andaluz de Matemáticas forma parte de una de las líneas de trabajo de la UGR que prevé continuar en este año. Así, en la memoria de especifica que se pretende "potenciar y liderar" este modelo de institutos interuniversitarios andaluces "de cara a incrementar la calidad de la investigación y las posibilidades de conseguir fondos".
La UGR pretende avanzar en fortalecer la búsqueda de fondos en Europa, concretamente en el programa Horizonte 2020. "Se trata de una oportunidad estratégica única para la Universidad de Granada de incrementar la captación de recursos", especifica.
También te puede interesar