Las claves del documento "guardado en el cajón" sobre el soterramiento de Granada: un gran parque, pasarelas y más barato
Infraestructuras
El esbozo del Ministerio y Adif plantea una solución con tramos soterrados y otro en superficie pero integrados dentro de una amplia zona verde
El documento prevé un cambiador de autobuses paralelo al Campus de Fuentenueva y una estación en el 'ojo' de un gran parque
Granada/Lo llamaron soterramiento cuando querían decir integración. Y según el documento del Ministerio de Transportes y de Adif que obra en poder del Ayuntamiento de Granada desde el pasado mes de marzo, y que el actual Gobierno del PP dice que ha encontrado "guardado en un cajón", el Gobierno maneja un esbozo intermedio en el que las vías del AVE se cubren por partes y otras quedan al aire libre, aunque integradas y permeables a través de la sobreelevación de las mismas. El boceto titulado 'Corredor Mediterráneo. Tramo Antequera-Granada-Almería. Estación de Granada. Integración urbana del acceso de la AV a Granada' es el primer documento con membretes del Gobierno central y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que al menos dibuja la situación final de futuro de las vías en la ciudad, aunque solo esboza cómo quedarán en La Chana y La Rosaleda, y no 'la otra pata del banco', la salida hacia el Cerrillo de Maracena en la línea Granada-Moreda, aunque a tenor de uno de los mapas, no se cubriría y se mantendría como hasta ahora.
La solución va a medio camino entre un soterramiento de alto rango y la demanda de permeabilidad entre barrios, algo que abarataría los costes de la operación. Aun así, se trata de una idea ya que no existe estudio informativo ni documento oficial de obras que valide que esta será la actuación final. De hecho, la misma tipografía del documento y su estilo es similar a la del estudio funcional, es decir, el esbozo de las actuaciones del Corredor Mediterráneo presentadas en julio de 2022.
Un gran parque
En el documento facilitado por el Ayuntamiento de Granada se aborda sobre todo la llegada a la ciudad desde Antequera por Alta Velocidad. La principal actuación estaría en el barrio de La Rosaleda y la estación, que mantendría su configuración actual. La solución pasa por un punto intermedio de hundir la actual cota de las vías, que por cierto entrarían y saldrían de la ciudad en doble sentido, además de elevar el terreno para cubrirlas, creando un gran parque y espacio verde en los descampados entre esta barriada y la de Las Torres de La Chana. Este parque se elevaría hasta la misma rasante del puente de Camino de Ronda y seguiría en la explanada de la estación de trenes, abrazándola y quedando esta al descubierto la playa de vías.
Las vías empezarían a discurrir bajo tierra a la altura de la calle Pampaneira en paralelo a Jesse Owens, justo donde actualmente se encuentra el paso peatonal superior, y no emergerían hasta llegar a la estación, en concreto a la altura entre las calles Alondra y Gaviota. De forma escalonada, ese gran parque que abraza la estación iría perdiendo altura, lo cual no es óbice para que el actual parking de la terminal, en paralelo a la calle Halcón, quede también cubierto bajo el manto verde.
Cambiador de buses
El gran parque se extendería también hacia los terrenos vacíos propiedad de Adif que quedaron divididos por las obras del Metro. Con lo cual, una de las pretensiones de la Junta de construir un intercambiador de transportes en el lugar no tendría cabida según este boceto. Sin embargo, esta necesidad quedaría cubierta con la construcción de una terminal de autobuses al sur de la actual playa de vías de la estación. Para ello se abriría un nuevo vía entre los actuales terrenos baldíos de la estación y la espalda de las instalaciones deportivas universitarias de Fuentenueva, que conectaría con Camino de Ronda en los suelos de la antigua Casa Okupa.
Integrada, no soterrada
La integración del ferrocarril no siempre pasa por soterrar. Es uno de los mantras que sostiene el Ministerio de Transportes desde hace años, quien pone el con este documente el ejemplo para Granada. Se soterra la parte más próxima a las casas en La Rosaleda y se mantiene en superficie en aquellas más alejadas de los inmuebles, aunque integradas en el entorno con espacios verdes en paralelo a las vías, como en La Chana. En la zona de vías al aire libre, se opta por dos soluciones para la permeabilidad entre barrios. Para empezar, el paso inferior de las calles Washington Irving con Actriz Fabiana Laura se humaniza, convirtiendo el Paseo de las Perlas en un espacio verde. El paso inferior aumenta su tamaño y los trenes pasan por encima a modo de viaducto elevado sobre cuatro pilares, en una solución de integración habitual en Europa y también en España, el ejemplo más cercano en Jerez de la Frontera.
El siguiente paso permeable para los ciudadanos de la zona estará situado frente al antiguo gimnasio We, con la construcción de un paso elevado sobre las vías al inicio del Paseo Rector Antonio Gallego Morell, integrado todo arquitectónicamente de forma amable con el entorno verde junto a las vías. Además, según los esbozos de Adif, en los tramos en superficie la separación entre las vías y las zonas públicas cambiaría el vallado por pantallas de metacrilato. De esta manera no desaparece por completo el paisaje ferroviario de la ciudad pero lo hace más amable al ciudadano.
Temas relacionados
4 Comentarios