El parqué
Avances al inicio de 2025
Granada/El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y la Fundación AISSE, para la atención a personas con afectación neurológica, han firmado recientemente un convenio de colaboración en materia de voluntariado. El objetivo del mismo es poner en marcha programas de voluntariado que presten apoyo a personas que han sufrido cualquier tipo de lesión o enfermedad en el sistema nervioso central o periférico, así como a familiares y personas de su entorno.
Para ello, la Fundación AISSE colaborará en proyectos e iniciativas de interés para los pacientes de Neurología y de Medicina Física y Rehabilitación del centro hospitalario, participando en acciones propuestas desde los citados servicios, con la finalidad de mejorar la asistencia a esta población.
Concretamente, las actividades a desarrollar bajo el ámbito de este Convenio son: Asesorar y orientar en el afrontamiento de la nueva situación a personas que han sufrido cualquier tipo de lesión o enfermedad en el sistema nervioso; Ayudar a generar estrategias de afrontamiento a la persona afectada y sus familiares; Colaborar en la realización de talleres, proyectos grupales o individuales con pacientes y familiares; Así como en la organización de eventos o proyectos científicos en áreas de interés.
Durante la firma, que se llevó a cabo en el Clínico de Granada, el delegado de Salud Indalecio Sánchez-Montesinos presidió la reunión y destacó la importancia de la labor de servicio público y la utilidad de las entidades sin ánimo de lucro, como asociaciones o fundaciones, que contribuyen a mejorar la asistencia y la calidad de vida a pacientes y familiares, en momentos de especial vulnerabilidad.
El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, destaca también “la contribución del voluntariado y del tejido asociativo a la mejora de la calidad asistencial que se ofrece en los centros sanitarios, atendiendo especialmente a las necesidades de pacientes y familiares, cuando la fase aguda de hospitalización ha concluido y el soporte y apoyo deben extenderse más allá”.
Por su parte, la presidenta de AISSE, Inmaculada Vico, subraya también: “Este convenio supone un nuevo marco de actuación entre el hospital y la Fundación que amplía el trabajo conjunto que se venía realizando. Y es también una oportunidad para abrir nuevas vías de colaboración en beneficio de las personas afectadas con este tipo de lesiones y su entorno más cercano”.
La Fundación AISSE es una entidad sin fines de lucro que trabaja en Granada y Jaén y presta servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología a adultos y niños con enfermedades neurológicas. Además, organiza formación de postgrado en el área de neurociencia clínica y colabora con numerosos colegios profesionales, universidades y hospitales públicos de toda España.
En concreto, en los últimos meses ha colaborado con el Clínico San Cecilio en diversas iniciativas como el II Encuentro de Asociaciones del Hospital, bajo el lema ‘Tejiendo redes de colaboración y apoyo’, celebrado el pasado 22 de marzo, donde profesionales, pacientes y familiares compartieron experiencias, conocimientos y cuidados. Precisamente, la clausura de dicho encuentro contó con la actuación musical del coro ‘Palabras Cantadas’, formado por personas con problemas de lenguaje y habla. Un proyecto piloto puesto en marcha por el Clínico San Cecilio y la Fundación AISSE, bajo la dirección de Gabriel Kulisevsky.
Asimismo, en noviembre de 2023 el salón de Actos del Clínico San Cecilio acogió el I Congreso Nacional Benéfico Neuro(con)Ciencia: Trastornos neurológicos funcionales, organizado por la Fundación AISSE y en el que colaboraron profesionales de referencia internacional en el diagnóstico y terapia de este tipo de trastornos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios