El Clínico de Granada potencia la humanización en Salud Mental con mejoras en los espacios del centro
El Hospital ha intervenido el diseño y confort creando entornos más acogedores para pacientes y profesionales, aplicando el color y las formas orgánicas inspiradas en auroras boreales
El Hospital Clínico de Granada ha formado a cerca de 400 profesionales en soporte vital durante 2024
Granada/El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha llevado a cabo mejoras en las áreas de Salud Mental, tanto en la hospitalización de pacientes agudos como en las consultas externas del centro de salud del Zaidín, con el propósito de humanizar y hacer más agradables estos espacios para pacientes y profesionales.
Las actuaciones incluyen la renovación del mobiliario, la optimización de la iluminación y la incorporación de elementos decorativos que aportan calidez, con el objetivo de generar un entorno más acogedor y menos estigmatizante para quienes reciben atención en estas unidades.
En concreto, las actuaciones llevadas a cabo se han basado en el uso de formas orgánicas y degradados de color, inspirados en las auroras boreales, que evocan la relajación.
Así, se han instalado jardines verticales, decoración mural, asientos puffs y zona de esparcimiento en la terraza, incluyendo la instalación de máquinas de ejercicios biosaludables. También se han acondicionado tanto las habitaciones, como las zonas comunes del área de Hospitalización y se ha adquirido mobiliario y material didáctico y lúdico para los menores atendidos en consultas del Zaidín.
El director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, señala que "estas mejoras no solo benefician a los pacientes, sino que también contribuyen al bienestar de los profesionales, creando un entorno de trabajo más agradable y propicio para ofrecer una atención de calidad".
Desde el área de Salud Mental del hospital, el jefe de servicio Jesús Thomas apunta también "la importancia de llevar a cabo intervenciones de mejora en instalaciones, tecnología en los dispositivos de salud mental.
Han resultado de mucha utilidad en este sentido los planes de acción específicos que se han podido llevar a cabo en los últimos años, dentro también del Programa de Salud Mental de Andalucía".
En palabras de la doctora Inmaculada Romero, coordinadora de la Unidad de hospitalización de pacientes agudos de Salud Mental "la humanización de los espacios asistenciales es fundamental para el bienestar de los pacientes", pues contar con unos espacios "cálidos y luminosos, que promuevan la convivencia y la comunicación, facilita el proceso de recuperación".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
El parqué
Esperando a EEUU
Editorial
Montero regresa a Andalucía
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Llorecas de los días más tristes