Clubes deportivos de Granada piden al Ayuntamiento que revierta la subida de impuestos por el uso de instalaciones

Según denuncian, la subida del 73% les lleva a la desaparición y afectará a 3.000 familias

El precio de las instalaciones municipales sube para la próxima temporada

Imagen de archivo del Núñez Blanca
Imagen de archivo del Núñez Blanca / G. H.

Granada/Cinco clubes deportivos de Granada han enviado una carta a la alcaldesa, Marifrán Carazo, para pedirle que revierta la subida de impuestos a los clubes federados por la subida de impuestos fijada por el uso de las instalaciones municipales la próxima temporada. Son la Unión Deportiva Estrellas Chana Barrio, el CD Granada Origen, el CD Ciudad de Granada Fútbol y Formación, el Club Valkirias Football y el CF Reino de Granada.

En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, se muestran preocupados por la decisión adoptada en Junta de Gobierno del 28 de junio que acordaba la subida de los precios públicos del 72,73% a los clubes deportivos por el uso de las instalaciones municipales. Según denuncian, esta medida tendrá efectos en más de 3.000 familias.

Los clubes defienden que realizan la gestión de la actividad deportiva a nivel federativo que no realiza el Ayuntamiento, teniendo ya gastos considerables en su constitución como asociación sin ánimo de lucro; contratación de gestorías para contabilidad; contratación de entrenadores con titulación; técnicos auxiliares y monitores de apoyo; contratación de coordinadores deportivos y otros entes; gestión y pago de fichas federativas (RFAF); adquisición de utilitario deportivo, equipaciones de competición, de entrenamiento, chándal, sudaderas, camisetas, boteros, toallas, bolsos, avituallamiento, balones, elementos de entrenamiento diversos; pago de árbitros cada fin de semana de competición; pago y recursos de sanciones de la RFAF: tarjetas amarillas, rojas; desplazamientos semanales al resto de la provincia en partidos fuera de casa, con el sacrificio inestimable de las familias; seguros médicos y revisiones incluyendo tratamientos fisioterapéuticos "y un largo etcétera que hace que nuestros clubes no puedan considerarse como un negocio sino de prestación de una labor social importante".

Estos clubes se dedican a actividades de fútbol, balonmano, baloncesto, tenis de mesa, gimnasia rítmica o natación en un ámbito de competición federada, "con deportistas en su mayoría menores de edad que llevan el nombre de Granada a toda la provincia y fuera con orgullo, no siendo nuestro fin el lucro ni el enriquecimiento sino el desarrollo de las personas a través del deporte, cubriendo el vacío que deja esta Entidad Local".

Con este ahorro que dicen aportan a las arcas municipales y la difusión de la ciudad, "no pedimos nada a cambio más que se nos ayude con el gasto más significante que es el de precio de las instalaciones". Y dicen que el resto de clubes metropolitanos y de la provincia tienen a los ayuntamientos de su lado con un uso de instalaciones "prácticamente gratuito". En cambio, ellos aseguran que si se efectúa la subida acordada, "estamos abocados a desaparecer por imposibilidad de poder asumir un costo incrementado en un 72,73% respecto de la temporada anterior, y toda vez que ya hemos realizado preinscripción de los equipos e incluso reserva de las instalaciones el pasado 31 de mayo".

"Nuestros acuerdos y compromisos con las familias para la temporada 2024/25 se tomaron antes del 31 de mayo. Las familias afectadas por esta medida, que supondrían más de 3.000 personas, con las que mantenemos contacto continuo, nos están haciendo llegar su profunda preocupación por cuanto nos comentan que este año se han aumentado otros impuestos y tasas, como el IBI, la recogida de Basura, etc. Nos dicen que la carga fiscal es insoportable y con esta - respecto de los precios públicos al deporte - se tendrán que reconsiderar la participación de sus hijos, ya que mantener el deporte por estas familias no es solo un aumento de 2,3,4 o 5 euros al mes, es un todo en el que esta subida dicen es la gota que colma el vaso”.

Según denuncian, "la carga tributaria que ha acordado su Junta de Gobierno Local es desproporcionada sobre estos clubes", por lo que piden a la alcaldesa que reconsidere la medida "y proceda a revertir la subida de los precios públicos, aceptando la actualización de los mismos conforme al IPC, que con esfuerzo asumiríamos por ser solidarios con el resto de la sociedad y congruentes con el coste de la vida y la inflación existente, y deje sin efecto la acordada e inasumible del 73,73%".

Representantes de los clubes acudirán este viernes al Ayuntamiento a la celebración del Pleno para trasladar también sus peticiones.

stats