Polémica por la cena de una cofradía en el patio del Ayuntamiento
Municipal
Podemos-IU denuncia que el evento para 250 personas fue autorizado personalmente por el concejal Sebastián Pérez y sería contrario a la normativa de cesión de espacios municipales
La hermandad defiende que fue solicitado de manera "excepcional" y que no pagaron tasa porque fue la aportación del Ayuntamiento al congreso nacional
Granada/El sábado se celebró un evento en un lugar especial, el patio del Ayuntamiento. Era una cena de gala de una cofradía para clausurar un congreso nacional. Y ha saltado la polémica tras la denuncia de Podemos-IU de que el uso del Ayuntamiento para esta cena es contrario a la ordenanza municipal de cesión de espacios achacando al primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Sebastián Pérez, la responsabilidad personal de autorizarlo.
La cena estaba organizada por la cofradía del Huerto de los Olivos, que el fin de semana acogió el XV Congreso Nacional de Hermandades con la Advocación de la Oración en el Huerto. Granada-Getsemaní 2019, y que el sábado tenía su clausura tras la celebración de la salida procesional extraordinaria.
El portavoz del grupo municipal de Podemos-IU, Antonio Cambril, resalta que las ordenanzas “prohíben expresamente” eventos de este tipo en la sede del Ayuntamiento. Además, denuncia que se ocupó con un montaje de cocina, con fogones incluidos, el patio trasero del Consistorio y “se usó como almacén el espacio dedicado a salida de emergencia, lo cual es bastante peligroso”. Según Podemos-IU, la cena “ha incumplido absolutamente el plan de evacuación y seguridad y la ordenanza que regula la cesión de los palacios municipales”, aprobada en 2008, y que limita la utilización privativa de las dependencias municipales al Carmen de los Mártires, Palacio de los Córdoba y Palacete de Quinta Alegre, siempre mediante el pago de unas tasas que oscilan entre los 2.000 y los 4.000 euros, dependiendo del horario, características del evento y número de asistentes.
Cambril subraya que lo único permitido en el Ayuntamiento es la celebración de la ceremonia civil de un enlace matrimonial, “en ningún caso una cena, con cocina incluida, para 250 personas”. Además detalló que para el acto se usaron los servicios de tres funcionarios públicos: dos policías municipales, cuyo pago fue en horas extras, y un técnico de Protocolo.
La celebración de eventos en el patio del Ayuntamiento no es algo nuevo que han tenido que gestionar los gobiernos municipales, pero sí, según ha podido saber este periódico, este nivel de cena con cocina e invitados sentados a mesa y mantel. Según fuentes consultadas, se han autorizado con anterioridad actos con algún pequeño cátering o copa, pero nunca eventos de esta dimensión.
Y es más. Podemos-IU dice que la autorización no fue mediante decreto sino por “autorización unipersonal” de Sebastián Pérez, de quien el portavoz de la confluencia dice que “se cree que el Ayuntamiento le ha caído en herencia o que se lo han echado los Reyes Magos”. Podemos-IU no reveló el nombre de los organizadores “para que nadie piense que estamos en contra de ese colectivo”, a los que “exculpan” de toda responsabilidad.
Responsabilidades que sí pedirán al alcalde, Luis Salvador, quien “tendrá que aclarar por qué ha permitido esto a uno de sus concejales y, si no lo aclara, tendremos que decir que está secuestrado por el partido que tiene como aliado”. El grupo municipal solicitará una copia del expediente porque “aquí hay más cera de la que arde”. El edificio del Ayuntamiento “está para actos institucionales o culturales de interés público, pero no para actos personales y saraos privados de algún concejal”, remarcó el líder de la confluencia. De hecho, no excluyen “ningún tipo de acción al respecto” si existe responsabilidad en la decisión de Pérez.
Tras la polémica, el hermano mayor de la hermandad del Huerto de los Olivos, Mariano Sánchez Pantoja, ha explicado a Granada Hoy que este tipo de actos, aunque no sean habituales, “no están prohibidos” y “desde que está esa ordenanza de 2008 se han celebrado cátering, premios y eventos de todo tipo”.
Según Sánchez Pantoja, el patio fue solicitado “de forma excepcional” tras fallarle el sitio que tenían previsto y buscar un “sitio bonito” para las 300 personas entre cofrades y participantes del congreso. “El acto no era solo la cena, era una ceremonia de clausura del congreso, con entrega de medallas, y se pidió que hubiera sillas porque había gente mayor y se venía después de 5 horas de participar en una procesión”, argumentó el hermano mayor, que lamenta la “utilización política” de este acto y el “desenfoque”. “Yo he estado en cátering y eventos en el patio con más comida que la que hubo el sábado y no estaba prohibido”, dijo.
Sobre el pago de tasas, confirma que no pagaron nada porque era una aportación en especie del Ayuntamiento. “Como el Ayuntamiento no nos pudo dar dinero lo hizo en especie, igual que Turismo nos dio folletos y otras empresas libretas... cada institución colaboró como pudo en el congreso nacional”, dijo el hermano mayor, que defendió que no se trató de un “sarao”.
La normativa que regula la cesión de espacios municipales es la 16, que regula el uso privativo del Centro Cultural Gran Capitán, Carmen de los Mártires, Edificios Municipales para Bodas Civiles, aparcamientos del Centro de Actividades del Albaicín, Isabel La Católica, La Chumbera, Palacio de Los Córdova y Quinta Alegre. Esta contempla la cesión de interés general para “actos culturales y sociales que se consideren de interés general o especial relevancia para la ciudad de Granada, pero sólo los “lunes, martes, miércoles, jueves y domingos”.
En esta no aparece el propio edificio del Ayuntamiento, donde el anterior gobierno del PSOE ya cortó casi la totalidad de los eventos con cóctel o catering.
Desde el PP no hubo contestación a las acusaciones directas a Pérez realizadas por Podemos-IU.
Temas relacionados
7 Comentarios